viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy la sede central del grupo Volkswagen en Wolfsburgo (norte de Alemania) y respaldó ante su dirección el trabajo de la industria gallega de componentes del automóvil. Feijoo se reunió con el presidente del consejo de administración de Seat y miembro del consejo directivo de Volkswagen, Francisco García Sanz, quien se comprometió a visitar las empresas de la comunidad autónoma Según explicó Feijoo a los medios tras el encuentro, el objetivo de la Xunta es "empujar a las industrias" gallegas en un momento especialmente importante, ya que Volkswagen está llevando a cabo un proceso de licitación para determinar qué fábricas se encargarán de los componentes para los nuevos Volkswagen Polo y Seat Ibiza.

 

Durante la reunión, la delegación gallega, que contó con representantes del CETAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y del clúster gallego, aprovechó para reiterar la capacidad de la comunidad para afrontar un proyecto como éste, a la espera de que Volkswagen decida en un plazo de seis a nueve meses. Feijóo subrayó la importancia que un acuerdo con Volkswagen podría tener para la industria automovilística gallega, un sector que, según recordó, da trabajo a más de 20.000 personas de forma directa y que supone el 14 por ciento del PIB de la comunidad.

 

"Estamos hablando de una industria de componentes que conforman todas las empresas en Galicia, suministrando no sólo componentes a Citroen, sino también componentes multimarca tanto a Vokswagen, como a Audi, a Seat y Renault y a otros grupos de automoción" incidió. Por ello, Feijóo opinó que la visita de García Sanz a Galicia es una "excelente noticia para el sector" y una gran oportunidad para enseñar el "músculo industrial" gallego a Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa.

 

El presidente de la Xunta destacó la importancia de encontrarse en la central de Volkswagen, tercera compañía de automoción del mundo, y que sólo en su planta de Wolfsburgo produce más de 6.000 coches al día, además de dar trabajo a más de 60.000 personas, entre ellas 10.000 ingenieros especializados en innovación. "Espero y deseo que tal y como suministramos componentes a Peugeot-Citroen que se abra una nueva posibilidad de suministrar componentes a este gran gigante de la automoción del mundo que es el grupo Volkswagen", concluyó. Con la visita a la fábrica de Volkswagen Feijóo finalizó el viaje de tres días a Alemania que inició el pasado domingo y en el que se entrevistó con diferentes personalidades y políticos alemanes.

 

En la jornada de ayer Feijóo planteó tras un encuentro con el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre formación dual con la ciudad-estado alemana con el fin de reducir la tasa de desempleo juvenil. Posteriormente se reunió con empresarios alemanes con intereses en Latinoamérica, a los que ofreció Galicia como puerta de entrada al viejo continente, debido a los fuertes vínculos que mantienen una y otra región. El presidente de la Xunta finalizó su jornada ayer a bordo del barco escuela de la armada española, Juan Sebastián Elcano, amarrado en el puerto de Hamburgo, y en el que presidió un acto de promoción del turismo en Galicia.

 

Feijóo promociona ante Volkswagen las empresas de automoción gallegas