jueves. 28.03.2024

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado hoy que el Gobierno autonómico es "accionista" de Reganosa, "con una participación importante", y ha asegurado que la Xunta siempre defenderá "los intereses" de Galicia "y más si en ellos participan los gallegos". El Consejo de Ministros acordó la pasada semana que Reganosa no vuelva a tener que realizar el trámite de evaluación de impacto ambiental de su planta de Mugardos (A Coruña) tras varias decisiones judiciales.

 

El Tribunal Supremo anuló en el mes de abril, a través de dos sentencias, la autorización administrativa previa para la instalación de la regasificadora, que data de 2002, y su proyecto constructivo, desarrollado en 2004, al considerar el juez que no se adecuaba al régimen de ordenación del territorio de entonces. Núñez Feijóo ha defendido el interés de que no se interrumpa el suministro de gas ni la actividad de los astilleros públicos que reparan gaseros.

 

Si se interrumpiese el suministro de esta planta, ha dicho Núñez Feijóo, sería necesario "el suministro de 7.000 cisternas por semana desde Huelva". En su opinión, el Consejo de Ministros en funciones se ha limitado a ejecutar la sentencia que, según ha interpretado, dice que "toda la tramitación ambiental hecha es correcta". En Marea y el Grupo Mixto presentaron esta misma semana una solicitud en el Congreso para que se celebrase una reunión de la Diputación Permanente y tratase este asunto ante lo que consideran una "cacicada" del Gobierno en funciones.

Feijóo recuerda que la Xunta es "accionista" de Reganosa