jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la próxima sesión de control del Parlamento a preguntas de En Marea y BNG relativas a la venta del Banco Popular al Banco Santander y a sus implicaciones en Galicia.

 

Estos dos grupos, además, junto con el PSdeG, pretendían que Núñez Feijóo compareciese sobre este asunto pero tanto la representante de la Xunta en la Junta de Portavoces como el del PP han rechazado esta opción. Según Pedro Puy (PP), pedir explicaciones a la Xunta y a su presidente por esta cuestión "parece que está fuera de lugar", ya que sería el Congreso el lugar para reclamarlas, ha dicho, y ha añadido que "a título personal" le gustaría saber qué sucedió porque "hay preguntas en el aire" en cuanto a la actuación, al menos, de los supervisores.

 

Los portavoces de los grupos de la oposición han incidido en el impacto que tendrá en Galicia la venta del Popular al Banco Santander, en especial por el arraigo e implantación del Banco Pastor, perteneciente al Popular desde 2011. Tanto desde el punto de vista del empleo, como de los pequeños inversores, como de la oferta de los servicios bancarios, Galicia se verá muy afectada, han coincidido tanto Luís Villares (En Marea), como Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG). Los representantes de En Marea y del BNG han criticado, además, el papel de Núñez Feijóo y su gobierno en lo que consideran "desaparición del sistema financiero gallego".

 

Además de esta cuestión, Núñez Feijóo deberá responder a una pregunta del PSdeG sobre las políticas de la Xunta relacionadas con las personas mayores, un colectivo de unas 700.000 personas que necesita atención pública de la que carece en los últimos tiempos, según Fernández Leiceaga.

 

Los socialistas, además, defenderán una modificación de la ley del sector eléctrico para enviar al Congreso e impedir que el Gobierno penalice a los consumidores gallegos por los tributos autonómicos "verdes" a las eléctricas. Para Ana Pontón (BNG), esta decisión del Ejecutivo es "el colmo de los colmos, el no va más", por lo que ha insistido en que su grupo defenderá la creación de una tarifa eléctrica gallega.

 

El BNG también pedirá que la Xunta envíe antes de final de mes al Parlamento su propuesta sobre financiación autonómica para poder discutirla y debatirla. Además de estas cuestiones, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, comparecerá en el pleno para hacer un balance de la actividad educativa en Galicia coincidiendo con el final de curso escolar. Pedro Puy (PPdeG) ha señalado que su grupo defenderá una iniciativa para modificar la legislación y que "las molestias" a propietarios y vecinos de inmuebles ocupados se resuelvan más rápido.

 

Mientras no se cambia la ley proponen que se celebren juicios rápidos y se adopten acuerdos como ya existen en otras Comunidades Autónomas y que en caso de que las familias ocupantes estén en condiciones de poder acceder a una vivienda social tengan un realojo lo antes posible en otro inmueble a través de los servicios sociales. Puy ha incidido, además, en que el PP será el único grupo que preguntará a la Xunta por el resultado del viaje oficial a China del presidente gallego y del conselleiro de Economía, Empleo e Industria.

 

Luís Villares ha destacado que entre las iniciativas de En Marea figura la petición para crear una Fiscalía Anticorrupción en Galicia para dar respuesta a las "más de cien investigaciones por corrupción" que se abren cada año y para "proteger los recursos públicos contra el saqueo" a que acostumbra el PP y para que la institución pueda investigar "con medios adecuados y en un tiempo ágil".

 

También ha defendido que la Xunta presente en tres meses un estudio sobre la viabilidad de rescatar la AP-9 y su impacto tarifario y ha anunciado que cuestionarán a la Xunta por su política de empleo, que presenta otra "anomalía" en la Comunidad "con 136.000 empleos menos que cuando Núñez Feijóo comenzó a gobernar, un triste balance".

Feijóo responderá en la sesión de control sobre la venta del Banco Popular