viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha estimado hoy que la ejecución en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol de las fragatas F-110 constituye "la oportunidad definitiva" para la modernización de dichas plantas públicas y su relanzamiento como centros competitivos.

 

En la apertura de unas jornadas organizadas en Ferrol por la firma estatal, ha considerado que el panorama actual ofrece "las mejores garantías para futuros contratos". Asimismo, ha abogado por implicar a los sectores público y privado en estos proyectos. "Está en juego la competitividad de nuestra industria, pero también nuestro progreso como sociedad moderna", ha declarado.

 

El mandatario autonómico ha participado en la inauguración de unas ponencias que promueven Navantia, Armada Española y Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Fundación Exponav. Al término de este acto, se ha reunido con la presidenta de la compañía pública, Susana de Sarriá, durante un encuentro al que también ha acudido el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

 

Feijóo ha avanzado que esta tarde prevé citarse con representantes de Iberdrola para abordar la posible concreción de "nuevos pedidos" y se ha mostrado dispuesto a ejercer de "comercial" para conseguir más carga de trabajo para las antiguas Bazán y Astano. Así, ha incidido en que si conociese que llegase a fructificar alguna negociación daría cuenta de este hecho a De Sarriá. En esta línea, ha aludido a la necesidad de dotar de mayor actividad a Navantia Fene, donde Iberdrola ha desarrollado varias actuaciones en los últimos años.

 

Por su parte, la presidenta de Navantia ha remarcado que la compañía pretende iniciar en 2019 el desarrollo de la inteligencia artificial en sus labores en la ría ferrolana. De igual forma, ha situado a las nuevas F-110 como los primeros barcos que llevará a cabo en calidad de unidades 4.0. Las jornadas continuarán hasta este martes y congregan a diferentes expertos en el ámbito del plan del Astillero 4.0, llamado a la modernización de las instalaciones en la comarca de Ferrol.

Feijóo ve en las F-110 "la oportunidad definitiva" para modernizar Navantia