sábado. 20.04.2024

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Marta Fernández Currás, ha resaltado hoy que el uso de las tarjetas de crédito 'opacas' constituyen una práctica "absolutamente reprochable" que el Ministerio de Hacienda no puede "consentir".

 

Tras su intervención en la conferencia inaugural del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Fernández Currás ha confirmado que en el Ministerio ya existe un plan de control en el marco de la lucha contra el fraude, en el que se investigará a las empresas del Ibex 35, y a otras que elija la Agencia Tributaria dentro de sus "planes de control", para averiguar si el uso de este tipo de tarjetas pudiese ser una práctica "habitual".

 

Así, ha remarcado la "apuesta decidida" del departamento contra el fraude fiscal y ha insistido en que este plan de control será "un camino más de investigación" en esa lucha general contra el fraude. De todas maneras, ha subrayado que el caso de las tarjetas de Bankia es una actuación que no se puede consentir, y más en un momento marcado por las "exigencias" que se le están pidiendo "a todos los españoles".

 

Preguntada por si ese uso podría haberse dado también en las antiguas cajas gallegas, Currás ha dicho desconocer ese aspecto, pero ha insinuado que, de existir prácticas irregulares, constarían en los "más de 30.000 folios" que recoge el desarrollo de la comisión parlamentaria de investigación de las cajas, en la que están "bien delimitadas" las prácticas irregulares. "Ahora bien, lógicamente si el FROB, en su caso, descubriera alguna irregularidad procedería de la misma forma, sin duda", ha concluido.

Fernández Currás afirma que Hacienda no puede "consentir" las tarjetas opacas