jueves. 30.06.2022

Fernández Toxo advierte del "optimismo desmedido" del Gobierno

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy del "optimismo desmedido" del Gobierno sobre la situación económica.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy del "optimismo desmedido" del Gobierno sobre la situación económica.

 

En conferencia de prensa en Santiago de Compostela, a donde ha acudido para participar en un acto formativo de su organización, el sindicalista dijo que veía "con bastante preocupación" esa actitud del Gobierno, que consideró que se podía deber a "razones electoralistas u otras", pero que "no se compadece con la realidad de España". Reconoció, no obstante, que hay una "cierta mejora" en el ámbito de la macroeconomía, expresó su esperanza de que ello pueda significar que quede atrás la recesión, pero agregó que no supone "abandonar la crisis" y que se trata de una mejoría que no alcanza a las personas.

 

Tras insistir en que aún existen amenazas sobre una tercera recesión, recogió la opinión de especialistas que hablan de la "anomalía" de la UE que, a diferencia de otras zonas, mantiene a ultranza la austeridad y abogó por cambiar de política para consolidar el "cambio real de ciclo económico". En este sentido, se refirió al debate en la UE sobre si se cumplen los calendarios previstos de ajuste o se combinan con más flexibilidad y medidas de impulso económico.

 

Respecto a la situación española, recordó que siempre acompaña al ciclo europeo "pero con dos trimestres de retraso", por lo que "el riesgo de una tercera recesión puede estar presente" y, a pesar de débiles mejoras, sigue habiendo un "dato demoledor": en el segundo trimestre de 2014 se han trabajado menos horas que en el mismo de 2013. Fernández Toxo abogó por apostar por sectores de mayor valor añadido, en contra de lo que se está haciendo, en su opinión, que es "apostar por la parte más cutre del sector servicios".

 

Subrayó que, con la intensidad con que crece el empleo en España, de seguir así, se tardarán más de 14 años en recuperar los 3,5 millones de empleos perdidos en la crisis y demandó del Gobierno que aproveche la reforma fiscal para tener los recursos necesarios para que la política presupuestaria de 2015 sea expansiva y conseguir de la UE "más margen temporal" para reducir el déficit.

 

Fernández Toxo advierte del "optimismo desmedido" del Gobierno
Comentarios