viernes. 29.03.2024

Ferrogloble, participada en un 55 % por Grupo Villar Mir (GVM), ha alcanzado un acuerdo para vender a TPG Sixth Street Partners, en asociación con la española Ithaka, el cien por cien del capital de Ferroatlántica por 170 millones de euros. La operación afecta a las 10 centrales hidroeléctricas que la compañía tiene en la cuenca del río Xallas, con una capacidad de generación de 167 megavatios (MW), y a la planta de Cee-Dumbría, que cuenta con una capacidad de producción de más de 175.000 toneladas de ferrosilicio y aleaciones de manganeso.

 

Las once instalaciones están ubicadas en Galicia. Según los compradores, la operación deja fuera activos de Ferroglobe en el exterior y está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de acuerdos, incluida la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Adicionalmente a la venta, se ha acordado que la planta de Cee-Dumbría siga siendo proveedora en exclusiva de Ferroglobe a largo plazo, lo que garantiza su futuro. Así, Ferroglobe se compromete a suministrar la totalidad del mineral y a comprar toda la producción de la planta, proporcionando claridad al futuro de sus trabajadores.

 

Recientemente, el consejero delegado de OHL, Juan Antonio Fernández Gallar, afirmó que GVM, máximo accionista del grupo constructor (34 %) había presentado un plan para vender activos y devolver a OHL créditos por valor de 120 millones entre este año y 2020, aunque no detalló cuáles eran los activos en venta.

 

En un comunicado al supervisor bursátil estadounidense (SEC), el consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, ha destacado que la estructura de la transacción les permite mejorar significativamente el perfil financiero de la empresa, mediante el desapalancamiento y la mejora de la liquidez, así como mantener su fuerte presencia en el mercado de las ferroaleaciones y su compromiso con Galicia. El ejecutivo ha recordado que el plan de desinversión de activos no estratégicos de Ferroglobe comenzó en 2018 con la venta de centrales hidroeléctricas ubicadas en Aragón (España).

 

TPG Sixth Street Partners e Ithaka han asegurado que llevarán a cabo un plan de inversiones para elevar la competitividad y productividad de las plantas, proteger las condiciones laborales y de seguridad de sus empleados y, al mismo tiempo, mantener las mejores prácticas medioambientales y la sostenibilidad del negocio. "Estoy convencido de que este acuerdo contribuirá a reforzar el tejido empresarial gallego. Se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

 

Es un proyecto de futuro para el que esperamos contar con la colaboración de todos los actores de Galicia", ha señalado el consejero delegado de Ithaka, Alejandro Seco. Especializada en la gestión de activos energéticos, agua e infraestructuras, Ithaka está capitaneada por exdirectivos de FCC y Unión Fenosa, entre otros; mientras que TPG es sociedad de inversión que trabaja con socios locales.

Ferroglobe (Grupo Villar Mir) vende Ferroatlántica por 170 millones