viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha adjudicado hoy a la unión temporal de las empresas Prosema y Civis Global la reforma de la plaza de Armas por 1.347.940 euros, un hito que el alcalde, Jorge Suárez, ha tildado de "histórico". En rueda de prensa, ha asegurado que la iniciativa "venía reclamándose desde la rescisión en 2008" de la concesión del aparcamiento subterráneo de la zona, en la que se ubica la casa consistorial. El estacionamiento quedó clausurado el 31 de agosto de 2018 al no estar contemplado en el plan municipal.

 

El regidor ha sostenido que las obras permitirán "recuperar" una plaza que será "similar a la original", ya que el entorno quedó transformado en el ecuador del siglo XIX con la construcción de la sede del consistorio. En su intervención, ha mostrado su "satisfacción" por sacar adelante unos trabajos que ve avalados por la "vecindad" y ha agradecido el apoyo del personal funcionario para la aprobación. En la parte negativa, ha destacado que en el "aspecto político tuvo su oposición por parte de un sector", en alusión a la Xunta de Galicia. Finalmente, el proyecto contó con el visto bueno del departamento autonómico de Patrimonio, pero ha provocado críticas de PP, Ciudadanos y comerciantes del casco histórico al privar de aparcamiento a la plaza.

 

Por contra, Suárez ha considerado que será "de la satisfacción de todos" una vez terminado y lo ha enmarcado en una "rehabilitación de A Magdalena y Ferrol Vello" para la que ha pedido un "impulso mayor, seguro que se va a dar". De cara al comienzo de las obras, ha valorado que resta que las adjudicatarias "se constituyan" como unión temporal. Según el alcalde ferrolano, "no hay por qué esconderse, es un momento de euforia", para pronosticar que los trámites previos a las labores se podrían ultimar "con la mayor agilidad". De hecho, ha aludido a un plazo de "dos semanas" y ha aventurado que el "año que viene" se pueda disfrutar por parte de la ciudadanía. Preguntado por una posible paralización de su ejecución en caso de que haya un cambio en el gobierno local tras las elecciones del 26 de mayo, ha insistido en que el plan "no tiene vuelta atrás"

Ferrol adjudica la reforma de la plaza de Armas por 1,3 millones de euros