viernes. 29.03.2024

El Gobierno local de Ferrol, con mayoría del PP, ha validado esta mañana en pleno extraordinario las cuentas de Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad, correspondientes al ejercicio del 2013 entre las críticas de la oposición, que pide la remunicipalización de un servicio que cerró el pasado año con unas pérdidas anuales que pasan de 30.000 euros, de acuerdo a los datos que maneja la oposición. Se trata de una sociedad mixta que controla y explota la concesión y el suministro del agua y la recogida de residuos, donde el 51% corresponde al Ayuntamiento mientras que un socio privado minoritario, Urbaser, del grupo ACS, que controla el 49% restante.

 

Las cuentas de Emafesa, deficitarias, se aprobaron esta mañana, con los votos a favor de los 13 ediles del PP, el respaldo del PSOE y del único concejal de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, exconselleiro de Industria del gobierno de Manuel Fraga y el voto contrario de IU y BNG. El portavoz de Izquierda Unida, Javier Galán, insistió en que "las cuentas no cuadran" y señaló que su formación "no será cómplice" porque un día "se auditarán".

 

En el BNG también justificaron su oposición en que el saldo negativo de las cuentas de la empresa "tendrá que ser asumido por los vecinos" y cuestionaron la gestión económica de la empresa mixta que califican de "preocupante". Ambas formaciones han criticado, además, la subida en el recibo de los usuarios de la zona centro a partir de agosto por la aplicación de una tasa por el saneamiento de la ría que rondarán los 77 euros anuales en dos pagos semestrales.

 

La sesión de esta mañana, con sólo dos puntos en el orden del día, también sirvió para dar luz verde al plan DTC93 de la Diputación de A Coruña, que supone destinar cerca de medio millón de euros (480.000 euros) a obras en distintas parroquias y viales del municipio para reparar fuentes, caminos y lavaderos. PP, PSOE e IF votaron a favor, IU en contra y el BNG se abstuvo

 

Ferrol aprueba cuentas de Emafesa en 2013, con saldo negativo de 30.000 euros