jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ferrol ha acordado hoy iniciar la reclamación de responsabilidad a la empresa Reyal Urbis, anteriormente Inmobiliaria Urbis, por "vicios ocultos" en la urbanización de la parcela ocupada en su día por la extinta empresa Fenya, en el barrio de Canido. En un comunicado, el consistorio ha augurado que la firma "dé respuesta a los requerimientos hechos a través de la concejalía de Urbanismo" en un "plazo de diez días". Las obras, aprobadas en 2004, fueron recepcionadas en noviembre del 2006.

 

Sin embargo, el gobierno local ha señalado que hasta nueve informes técnicos y un estudio geotécnico externo "advirtieron de sus múltiples deficiencias" desde el año 2014. La decisión adoptada este lunes ha sido enmarcada por el Ayuntamiento de Ferrol en el "procedimiento administrativo pertinente para poder acometer de modo subsidiario las obras precisas en el plazo más breve". Así, ha abogado por "garantizar la estabilidad de los terrenos con el refuerzo del muro de contención, impidiendo la erosión y la entrada de agua en su cuerpo".

 

Además, el consistorio ha apostado por afianzar "la estabilidad del terreno en toda la zona verde" dentro de una actuación "más extensa e intensa que la que ya se había acometido de urgencia en el pasado invierno". Por entonces, se propició la "demolición parcial del muro en la parte alta de la zona verde para evitar la entrada de agua y la ejecución de unos apeos provisionales de contención". En paralelo, en la junta también se ha dado cuenta de la resolución final del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre el contrato de limpieza vial del rural.

 

A este respecto, el Ayuntamiento sostiene que se le da "la razón en relación al recurso interpuesto por una de las empresas que concurría al contrato", en referencia a la firma Murat. El plan de desbroce y limpieza de cunetas en parroquias rurales, adjudicado el 5 de junio pasado, quedó paralizado por esta queja, procediendo el consistorio a suspender "temporalmente la ejecución de un contrato para acometer trabajos muy demandados por la vecindad". Había recaído en otra compañía por más de 186.000 euros para dos anualidades.

 

Esta coyuntura, ha recordado el ejecutivo municipal, obligó a "buscar otras fórmulas de contratación menores y urgentes", pero el 29 de agosto se recibió en la Unidad de Contratación de la administración ferrolana esta notificación. "Da la razón al Ayuntamiento al inadmitir por extemporáneo el recurso interpuesto por Murat contra la adjudicación", ha matizado. Por último, también se ha aprobado el inicio del proceso para acometer obras de mejora de accesibilidad de 248 pasos de peatones, entre los barrios de O Inferniño y San Xoán de Filgueira, por 399.000 euros.

Ferrol reclamará a Reyal Urbis por "vicios ocultos" en una urbanización