martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Ferrol optará a los fondos del programa Espacio Atlántico, que ascienden a 9 millones de euros en su primera convocatoria y a los cuales aspirará la urbe naval junto a ciudades de España, Inglaterra, Irlanda, Portugal y Francia. Así, tanto Cádiz como La Rochelle, Plymouth, Limerick, Ílhavo y Caen concurren con Ferrol a esta línea de ayudas comunitarias. Estas contribuciones buscan la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo y militar asentado en el litoral, ha detallado el consistorio.

 

En rueda de prensa, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha anunciado hoy que esta iniciativa podría reportar a la localidad hasta 500.000 euros. La partida, ha añadido, se destinaría a la revitalización del castillo de San Felipe y del dique de A Cabana. El regidor ha mostrado su esperanza en torno a la obtención de estos fondos, sobre la cual habló el pasado viernes con responsables del Ministerio de Hacienda, y ha considerado que "el proyecto es potente".

 

En esa misma junta, el gobierno local de Ferrol mostró su "proyecto innovador" para los fondos Edusi, a los que concurre de forma conjunta con el vecino municipio de Narón. De cara a la segunda convocatoria, ha aludido a una "situación de ventaja" tras haber quedado descartada su propuesta en el primer intento. Por entonces, su estrategia mancomunada se "quedó a décimas del punto de corte", ha recordado el Ayuntamiento.

Ferrol se une a urbes de Inglaterra, Irlanda o Portugal por fondos europeos