viernes. 29.03.2024

Con cerca de 10 meses desde que se descubrió que el coronavirus rondaba las calles de España, y más de un millón de contagiados, son decenas de industrias las que buscan ponerse de pie ante una situación tan compleja.

 

La moda, una de las más afectadas con la llegada de la pandemia, sería una de las más activas al momento de buscar soluciones. Esto se ha visto claramente con el surgimiento de nuevas estrategias industriales para combatir los efectos que ha tenido la pandemia en los patrones de consumo de los españoles y las capacidades productivas de actores individuales. Aunque no todas han sido efectivas, algunas han sido capaces de potenciar la demanda aún cuando parecía una misión imposible. Estas serían 3 de las más importantes:

 

1. Enfoque digital y omnicanal La digitalización de la industria es el paso que estaría tomando la mayoría de las marcas y empresas, potenciando no solo sus plataformas de venta digital, sino también creando una presencia en redes sociales más efectiva, y creando descuentos frecuentes para mantener “enganchados” a los posibles compradores. También han aplicado estrategias omnicanal, con las que unifican sus canales digitales con los tradicionales, algo de gran importancia para la industria de la moda, donde el aspecto visual y táctil es esencial para los compradores. Así, se permite que un usuario pueda ver, tocar y probar una prenda, para luego comprarla desde casa y recibirla a domicilio.

 

2. Un enfoque sustentable Otra de las estrategias que estarían utilizando las firmas de moda para mantenerse relevantes, es desarrollar un enfoque sustentable, sacando provecho del deseo (potenciado por la pandemia) de las personas de adherirse a tendencias de consumo responsable con el medio ambiente, las comunidades menos favorecidas, e incluso la humanización empresarial. Aunque algunas firmas aseguran que cada vez habría más interés por adquirir este tipo de productos, expertos explican que su posicionamiento puede ralentizarse debido a la costumbre de adquirir vestimenta en grandes cantidades y a bajo precio.

 

Es por eso que algunas empresas han comenzado a unificar la moda sustentable con los precios bajos, teniendo como ejemplo más reciente a la cadena de descuentos Lidl, que lanzó una línea de vestimenta "orgánica", desarrollada en su totalidad con material reciclado y comercializada a precio de descuento. Gracias a esta estrategia poco convencional, es posible encontrar prendas ecológicas a precios competitivos en los folletos de Lidl Online, incluyendo chaquetas ligeras para mujer a 16,99 euros, chalecos y botas por menos de 15 euros, e indumentaria infantil por 12,99 euros.

 

3. Alianzas sectoriales Especialistas afirman que uno de los cambios que veremos en la industria será el surgimiento de concentraciones, es decir, alianzas empresariales en las que distintas firmas unifiquen sus fortalezas para hacer frente a las debilidades que han desarrollado por la pandemia. No sería algo único de España, sino del mundo. Las alianzas no solo nacerían de la sinergia entre 2 firmas de la misma industria o nicho, sino también con otras compañías que puedan brindar una mejora a nivel logístico, operativo o administrativo. Desde marcas pequeñas uniéndose a Amazon para colocar su catálogo en el Marketplace, hasta dos empresas grandes creando colecciones conjuntas.

 

Mientras surgen nuevas limitaciones regionales y el virus parece volver a tomar fuerza, industrias como la de moda siguen tratando de adaptarse a la crisis. Aunque la situación económica sea una de las barreras más fuertes a las que se enfrenta el sector privado, es la falta de interés del cliente lo que buscarán resolver en las semanas previas al final del ejercicio fiscal.

Firmas de moda desarrollan 3 estrategias para que compres durante la pandemia