La Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones han pedido la absolución del ex director general adjunto de Novcaixagalicia (NCG) Javier García de Paredes por el supuesto cobro indebido de una prejubilación de 5,6 millones, para el que inicialmente reclamaron tres años de prisión.
La Fiscalía y NCG Banco han mantenido su petición de tres años de cárcel para el excopresidente Julio Fernández Gayoso; el exdirector general José Luis Pego; el antiguo responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán; uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado que participó en la elaboración de los contratos de prejubilación de los exdirectivos Ricardo Pradas
. Además, quieren que devuelvan las cantidades "ilícitamente" percibidas, que ascienden a 18,9 millones, mientras que Adicae ha solicitado cuatro años de cárcel para cada uno, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Según la tesis de las acusaciones, con motivo de la fusión de Caixagalicia y Caixanova y de la primera petición de ayuda al FROB de 1.162 millones, los acusados -todos procedentes de Caixanova excepto García de Paredes, que provenía de Caixagalicia- trataron de mejorar sus contratos de alta dirección para preparar su previsible salida de la nueva entidad fusionada.
Sin embargo, creen que García de Paredes no participó en estos hechos ni antes de la fusión, ya que a él se lo ofrecieron; ni durante el proceso, puesto que trató de renunciar a una parte de los 5,6 millones que percibió como prejubilación; ni después, pues, a diferencia del resto, que se fueron pocos días antes del nacimiento de la nueva entidad, él la abandonó cuando ya estaba constituida.
El juicio a la cúpula de NCG proseguirá mañana con el informe de las defensas de los acusados, que tendrán después su turno de última palabra antes de que quede visto para sentencia.