lunes. 26.02.2024

El Ministerio de Fomento prevé licitar este año 2015 la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas, en Cabo Prioriño. Se hará tan pronto como remate la redacción del proyecto constructivo, actualmente en curso, para poner en marcha una línea cuyo coste estimado es de 119 millones de euros.

 

"Ese año estará terminado el proyecto y licitado", anunció la ministra Ana Pastor, que este lunes a primera hora se desplazó hasta la rada ferrolana para inaugurar oficialmente las instalaciones, servicios y redes de la II fase del puerto. "Nuestro compromiso con el tren no es que siga vivo, es que se está redactando y se va a culminar. En cuanto termine, se licitará", expuso Pastor, durante una intervención en la que reeditó su compromiso con el puerto de Ferrol, que ya había visitado, por última vez, a finales de agosto del 2012.

 

Pastor expuso que a su llegada al Ministerio el proyecto para conectar el puerto de Ferrol con la red ferroviaria no contaba siquiera "con Power Point", aunque no dio plazos concretos para guiar su construcción. "Se terminaron las obras faraónicas. Se terminó invertir los euros que son de todos los españoles en obras innecesarias", manifestó Pastor, para añadir que "cada euro invertido tendrá un retorno importantísimo para Ferrol, Galicia y España".

 

La demanda del tren al puerto es una vieja reivindicación de políticos y sindicatos de la comarca para dar mayor competitividad a la rada en la que operan Endesa, Forestal del Atlántico o Infinita Renovables. No obstante, la inicial elección del trazado sur de la línea ya generó críticas entre colectivos vecinales agrupados en una Plataforma porque supone atravesar la ensenada de A Malata con un viaducto sobre un recodo de la ría. Ana Pastor adelantó, además, que la terminal de contenedores portuarios de Ferrol Container Terminal (FCT), del grupo Monta-Engil, que operará desde el puerto de Curuxeiras, estará lista para empezar a trabajar "este semestre".

 

"Si al puerto le va bien, a Ferrol le va bien", manifestó la titular de Fomento, que alabó la "ubicación estratégica excepcional" de la rada de Caneliñas, desde la primera planta del Centro de Coordinación de Servicios del Puerto Exterior. Fue el de hoy un acto institucional al que acudieron numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se contaba el delegado del Gobierno en Galicia, el Secretario de Estado, el alcalde de Ferrol, el presidente de la Diputación coruñesa o la delegada provincial de la Xunta.

 

Fomento licitará este año el tren al puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol