sábado. 02.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la proyección de un puente paralelo al Puente Pasaje, a la salida de A Coruña, con cuatro carriles por sentido para dar una mejor respuesta a los cien mil vehículos diarios que lo cruzan y ampliar su capacidad. La titular de Fomento ha viajado esta mañana desde Ferrol, donde ha visitado las instalaciones del Puerto Exterior, a A Coruña, para mantener un encuentro en el Palacio de María Pita con el alcalde, Carlos Negreira, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, entre otras autoridades. Uno de los temas que han centrado la reunión ha sido el Puente Pasaje, una infraestructura puesta en servicio hace 40 años y que requiere de una rehabilitación de sus elementos estructurales para aumentar su capacidad.

 

La nueva infraestructura contará con una ampliación notable de las aceras, lo que posibilitará la instalación del carril bici, y se reformarán los nudos adyacentes que se incorporan a este proyecto. Ana Pastor ha explicado que ya se ha firmado la orden de estudio y los departamentos de Demarcación y de Carreteras ya trabajan en este proyecto con cuatro carriles por sentido que "va a cambiar el tráfico en A Coruña y en toda la provincia".

 

"El volumen de tráfico es muy alto y había que dar una respuesta", ha abundado la ministra, que ha adelantado que en las próximas semanas se encargará el inicio de la tramitación del proyecto. Otra de las infraestructuras que se han abordado en esta reunión ha sido la Tercera Ronda, que se concluirá en marzo, ha subrayado. La ministra ha considerado esta infraestructura coruñesa como "la más importante sin duda de las últimas décadas" en términos económicos, pues la inversión, incluyendo las expropiaciones, supera los 140 millones de euros. "Los deberes que teníamos con Coruña, ese deber que estaba pendiente de mucho tiempo, se ha cumplido", ha enfatizado.

 

El proyecto de trazado del vial 18, otra de las obras importantes en la ciudad, se someterá a información pública en marzo, junto con el estudio de impacto ambiental. En cuanto a Alfonso Molina que da acceso a la ciudad, también una infraestructura "importantísima", ha dicho, se están tramitando las expropiaciones con acuerdo del Ayuntamiento y el Ministerio, por lo que en cuanto se cierre comenzará la licitación "lo antes posible". La estación intermodal ha formado además parte del orden del día de este encuentro, un proyecto "ambicioso" que "sigue avanzando y está bien determinado" para hacer posible que este punto importante del Eje Atlántico sea adecuado a la alta velocidad de Galicia y de España, dado que A Coruña es un destino turístico, de negocios y familiar. "Con la puesta en marcha del Eje Atlántico en su totalidad, el incremento de tráfico va a ser para la estación muy importante", ha abundado la ministra.

 

Sobre el aeropuerto de Alvedro, ha señalado que continúa la ampliación de la pista pese a la crisis económica, unas obras que "van por muy buen camino" y "muy avanzadas", por lo que ha confiado que puedan concluir en los próximos meses, en todo caso este semestre. "Vamos a tener un aeropuerto con unas condiciones y unas características que lo hacen ser más operativo que en este momento", ha afirmado la ministra. Por su parte, el regidor de A Coruña ha hecho un "balance positivo" de este encuentro que supone "nuevas oportunidades para la ciudad" con unas obras importantes, especialmente la Tercera Ronda, que está llamada a ser "el Alfonso Molina del siglo XXI".

 

Fomento proyecta un puente paralelo en el Pasaje con 4 carriles por sentido