jueves. 18.04.2024

Antonio Fontenla será, por antigüedad, el portavoz de la junta de vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) hasta las elecciones del próximo 15 de enero, a las que no se presentará como candidato. La junta de vicepresidentes, con Antonio Fontenla como portavoz por ser el más antiguo de los cuatro, se hará cargo del gobierno de la CEG hasta las elecciones del próximo 15 de enero, una vez sabido que José Manuel Fernández Alvariño deja la presidencia.

 

Según ha explicado a los medios de comunicación Fontenla, "de acuerdo con el artículo 28 de los estatutos, Alvariño ha dejado vacante el puesto de presidente y ha manifestado que no se va a presentar", comunicación que se produjo durante la reunión del comité ejecutivo de la CEG celebrada esta mañana, "y se ha aprobado el calendario electoral que había propuesto él", además de "agradecerle los servicios prestados".

 

En la junta directiva posterior, ha informado Fontenla, "se ha ratificado la situación, el presidente se ha despedido de la junta y me toca a mí hablar como portavoz de la comisión de vicepresidentes por ser el más antiguo". Este ha sido el mensaje trasladado por Fontenla, que ha asegurado también que no se presentará a las elecciones para este puesto, del que salió cuando José Manuel Fernández Alvariño accedió a la presidencia. "Yo he comentado que no voy a presentarme, es una decisión personal y los demás son libres de tomar la decisión que quieran", ha remarcado Fontenla ante la pregunta de si alguno de los demás vicepresidentes se plantea presentarse candidato.

 

Las elecciones a la presidencia de la CEG serán "el 15 de enero", ha apuntado Fontenla, que ha añadido que "la presentación de candidatos es hasta siete días antes" y que, "según el censo electoral, son 208 los que pueden votar, siempre y cuando estén al corriente de pago de sus obligaciones", ha matizado. Fontenla ha destacado la unanimidad de las dos reuniones de este martes, que "fueron muy gratas, sin voces discordantes", y en las que "todo el mundo se ha visto satisfecho".

 

"La decisión fue totalmente unánime por las provinciales e incluso los sectoriales", ha subrayado. Asimismo, Fontenla ha manifestado que en las reuniones no se ha tratado "el tema de las cuentas de la patronal" y ha explicado que la junta de vicepresidentes tiene "una labor importante que hacer", en el sentido de que se produzca y "pase el proceso electoral con la mayor normalidad posible y que haya la mayor afluencia de candidatos".

 

Al respecto de la asamblea extraordinaria anteriormente propuesta, Fontenla ha anunciado la decisión de la junta de "no celebrarla", lo cual "se le comunicará a todos los firmantes de la petición de asamblea". Por último, Fontenla ha asegurado que el objetivo de la nueva presidencia tras las elecciones debe ser el de la propia CEG, "la representación de los empresarios" en una "normalidad absoluta".

Fontenla será portavoz de la CEG hasta las elecciones, pero no candidato