jueves. 28.03.2024

El astillero Construcciones Navales Paulino Freire, ubicado en la ciudad de Vigo, ha celebrado hoy la ceremonia oficial de entrega y recepción del buque escuela N/C 705 K.R.I "Bima Suci", que dará servicio al Ministerio de Defensa de la República de Indonesia. Al acto desarrollado en la ciudad olívica han asistido, entre otras autoridades del país insular, el jefe de la Armada de Indonesia, el vicealmirante Ade Supandi; el jefe de Adquisiciones de Material de Defensa, el general Heros Paduppai, y la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni.

 

Además, han intervenido en la ceremonia, que ha estado amenazada por la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los directores generales del astillero, Marcos y Guillermo Freire. Marcos Freire ha explicado que el "Bima Suci", un proyecto iniciado en el año 2012, es "el primer buque escuela construido en el astillero vigués y también el primero de estas características desarrollado en Galicia", por lo que ha calificado su creación como "un hito para la empresa y para el conjunto del sector" en la comunidad autónoma.

 

Ha recordado que, hace cinco años, Freire se impuso a más de una decena de astilleros en el proceso de licitación internacional convocado para la construcción de este barco que servirá de "plataforma para el desarrollo de conocimiento y formación de cadetes, además de para divulgar la cultura del país" al que dará servicio.

 

El "Bima Suci", que partirá hacia Indonesia el próximo día 18, es el "buque de formación de cadetes más moderno que existe en este momento en el mercado". Cuenta con 110 metros de eslora, 13,5 de manga y una superficie bélica de 3.500 metros cuadrados, además de capacidad para albergar a más de 200 personas. El director general ha asegurado que "la clave del éxito" de esta construcción reside en "la unidad entre el astillero y las industrias auxiliares del entorno, sumamente importante para combatir las dificultades del mercado y la falta de igualdad" entre compañías.

 

Tras él, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en el "respaldo permanente" de la Xunta al sector naval, una industria que, ha dicho, está "recogiendo los frutos de años muy duros y ha vuelto a mostrar su capacidad para liderar en España y competir en concursos a nivel internacional".

 

Así, ha concretado que, durante el primer semestre de este 2017, el 47% de los contratos adjudicados al sector en España fueron firmados en Galicia, una región cuyos astilleros tienen "todos carga de trabajo" en la actualidad, por lo que el presidente de la Xunta ha mostrado su "satisfacción". Ha recordado que, en lo que va de año, las compañías gallegas han entregado un total de siete construcciones y ha apostado por la "especialización" para "reforzar el prestigio internacional y afianzar la competitividad frente a otros países".

 

También ha incidido en la importancia de la renovación de la flota pesquera, con un total de 12 buques en fase de construcción. Durante el acto se han desarrollado diferentes acciones protocolarias propias de este tipo de ceremonias de entrega y recepción, como el nombramiento del comandante del buque, la puesta en servicio del mismo o la entrega de maquetas por parte de responsables de la compañía naval viguesa.

Freire entrega a la Armada de Indonesia el buque escuela "Bima Suci"