viernes. 07.02.2025

Freixenet, uno de los principales productores de cava, ha anunciado la implementación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 615 trabajadores debido a causas de fuerza mayor derivadas de la grave sequía que afecta al sector. La medida, que se espera poner en marcha en mayo, busca enfrentar los desafíos externos generados por las condiciones climáticas extremas.

En un comunicado, la compañía señaló que la intensidad del ERTE variará según el período del año y la evolución de las causas que lo motivan, describiendo la medida como "un ejercicio de responsabilidad" para garantizar la continuidad operativa del negocio y preservar el empleo en medio de la crisis provocada por la sequía.

La sequía, que ha afectado especialmente a la región de El Penedés, ha sido un tema recurrente de preocupación para Freixenet, que estima una caída del 30% en la producción, según lo expresado en sus últimas presentaciones de resultados. La empresa, perteneciente al grupo alemán Henkell y a la familia Ferrer, busca recuperarse de los efectos de la pandemia recurriendo nuevamente a los despidos temporales, esta vez debido a la escasez de materia prima provocada por la sequía.

La empresa ha iniciado conversaciones con el Departament d'Empresa de la Generalitat y ha presentado la propuesta a los sindicatos, tras haber utilizado los ERTE en 2020 y 2021 como respuesta a los impactos económicos de la pandemia.

Freixenet aplica un ERTE para 615 empleados debido a la sequía