sábado. 05.10.2024

La empresa Megasa Siderúrgica, con sede en el municipio de Narón, sufrió una fuga de una fuente radiactiva de Cesio-137 en uno de sus hornos de arco eléctrico el pasado 8 de junio. Como resultado de este incidente, se vio obligada a detener temporalmente la producción de acero.

Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado, el organismo regulador llevó a cabo las comprobaciones necesarias a través de su red automática de estaciones de vigilancia radiológica. Estas confirmaron que el suceso no tuvo impacto en el medio ambiente, ya que las medidas de radiación fuera de las instalaciones se encontraban dentro de los valores habituales.

El incidente fue detectado por los pórticos de detección, los cuales generaron una alarma de radiactividad cuando un camión cargado con polvo de depuración abandonaba la planta. Ante esta situación, el personal de la instalación actuó de inmediato deteniendo tanto la producción de acero como la salida de productos.

En la actualidad, la empresa mantiene detenida la producción de acero y ha suspendido el sistema de extracción de polvo de humo. Los materiales contaminados han sido aislados y acordonados en el interior de la instalación.

El CSN envió a un inspector a la planta el pasado lunes para evaluar la situación y poder autorizar la salida de los materiales que no hayan sido contaminados. Tras esta revisión, el organismo exigirá a Megasa que garantice que ningún trabajador haya sido afectado y que desarrolle un plan de limpieza y descontaminación de la instalación.

Las autoridades competentes se encuentran supervisando de cerca la situación y asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar cualquier posible impacto ambiental. La empresa Megasa Siderúrgica deberá colaborar plenamente con las investigaciones y acciones correctivas que se lleven a cabo.

Fuga radiactiva en Megasa: Detenida la producción de acero