martes. 23.04.2024

  • El sello Galicia Calidade garantiza la máxima calidad de productos como la leche gallega o el pescado de las rías
  • Se busca poner en valor los productos regionales y facilitar su identificación por parte de los consumidores.

 

En 2019, los ganaderos gallegos produjeron alrededor de 2,8 millones de toneladas de leche, lo que supone casi el 40% de toda la producción generada en España. De hecho, más de la mitad de las explotaciones lácteas españolas se localizan en nuestra comunidad autónoma, por lo que no es extraño que Galicia se haya venido consolidando, temporada tras temporada, como líder en el ámbito nacional. A nivel europeo, Galicia es también una de las primeras regiones productoras de leche.

 

Los más de 7.000 ganaderos gallegos facturan anualmente unos 800 millones de euros y, en consecuencia, el lácteo es considerado como un sector estratégico para esta comunidad.

 

Con el fin de valorizar la leche gallega, en el año 2011 la Xunta puso en marcha Galega 100%, un sello que garantiza la máxima calidad de este producto y que, a la vez, permite que los consumidores la identifiquen y la diferencien de otras a la hora de adquirirla.

 

Galicia Calidade

Ahora, la producción láctea de máxima calidad pasa contar, además, con el sello Galicia Calidade, que engloba, identifica y potencia los productos gallegos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o que cumplan requisitos de excelencia en producción o transformación.

 

De este modo, Galicia Calidade amparará también los productos derivados de las razas ganaderas autóctonas gallegas y contribuirá a poner en valor las producciones lácteas que ya están reconocidas bajo el paraguas del sello Galega 100%, así como otros productos de calidad como los pescados etiquetados con el sello pescadeRías.

 

Galicia Calidade es una apuesta transversal que se enmarca en la Galicia Verde, la Galicia Innovadora (formación e investigación), la Galicia Moza y la Galicia Familiar.

 

El objetivo de Galicia Calidade para este año es dar un nuevo impulso a las producciones gallegas, a través de un plan de acción estratégico dirigido a prescriptores regionales, nacionales e internacionales. Esta estrategia culminará con el “I Congreso Internacional de Galicia Calidade”, que permitirá a los expertos conocer empresas gallegas representativas del rural y ahondar en el concepto de la Dieta Atlántica, que será la punta de lanza para transmitir y poner en valor el carácter saludable de la producción gallega.

 

Máxima calidad

De este modo, el sector lácteo gallego continuará siendo reconocido y puesto en valor por las instituciones públicas y por los consumidores, a través del sello Galicia Calidade y de Galega 100% que ha sido, desde el 7 de febrero de 2011, la única identificación que avala la leche gallega de calidad diferenciada.

 

La leche etiquetada con el sello Galega 100% es de máxima calidad y está producida en las ganaderías incorporadas al Registro gallego de explotaciones de calidad diferenciada. Se trata de un producto sujeto a los controles de los servicios veterinarios oficiales de la Xunta de Galicia y, además, también el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL) garantiza la certificación de su calidad.

 

En un primer momento, el sello, que respondía además a la demanda del sector de revalorizar el producto, arrancó con cuatro marcas comerciales (Leyma, Feiraco, Larsa y Deleite) y, en menos de un año, logró consolidarse como la referencia indiscutible de la leche de calidad. En 2019, ya eran una veintena las marcas que comercializaban su leche bajo el sello Galega 100%.

 

Hoy en día, el sello permite al consumidor identificar, de forma fácil y sencilla, este producto producido y envasado en Galicia y de la máxima calidad. De este modo, el sello contribuye a poner en valor el producto en el mercado y, a la vez, permite al consumidor verificar que está adquiriendo una leche gallega de calidad excepcional.

 

Con el fin de afianzar el conocimiento acerca del sello de calidad entre los consumidores, se está llevando a cabo una intensa actividad de promoción que incluyó, el año pasado, la participación del sello en diversos eventos relacionados con la gastronomía y con el deporte. Así, Galega 100% estuvo presente en el Forum Gastronómico de A Coruña, en la feria Xantar de Ourense o en Expordes. De igual modo, se buscó promocionar el consumo de la leche etiquetada con este sello en carreras de Santiago, Porto do Son y Frades, así como en varios partidos de baloncesto en Ourense.

 

Además, se repartieron más de 60.000 unidades de bricks de leche Galega 100% junto con folletos explicativos, mediante los cuales se buscaba facilitar información al consumidor sobre las garantías y el significado de la marca, además de cómo identificar esta leche en los diferentes puntos de venta.

 

A través de estas iniciativas, el ejecutivo regional ha logrado poner en valor los productos gallegos de máxima calidad y fomentar su consumo, facilitando su identificación y adquisición en los establecimientos comerciales por parte de la ciudadanía.

Galega 100% es el sello lácteo que avala e identifica la leche gallega de calidad...