martes 26/10/21

Galicia ampliará su plan de rescate y abrirá apoyo financiero a empresas

La Xunta de Galicia lanzará en los próximos días una nueva convocatoria de su plan de rescate para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

terraza01

La Xunta de Galicia lanzará en los próximos días una nueva convocatoria de su plan de rescate para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, con el que pretende "corregir" las "deficiencias" que cree que presenta el del Gobierno central.

En su intervención inicial en el debate del estado de la autonomía, Núñez Feijóo ha añadido a esta medida la de un programa específico de apoyo financiero a las empresas, que incluirá por primera vez "préstamos parcialmente reembolsables", es decir que los emprendedores no tendrán que devolverlos completamente si hacen una inversión que genere riqueza y empleo.

También supondrá modificar el decreto de avales para flexibilizar las líneas de apoyo y abrir la línea de préstamos estratégicos a más sectores y actuaciones.

De esta manera, la Xunta seguirá "ayudando, como hasta ahora, a los sectores que más sufrieron la crisis", ha asegurado el presidente gallego quien ha recriminado que el Gobierno central no haya hecho lo mismo y no pusiera en marcha "todas las medidas necesarias", como la rebaja del IVA para el sector turístico o las peluquerías.

Núñez Feijóo espera que en los próximos meses se produzca un levantamiento de las medidas de protección de manera "gradual" y no "abrupta", por lo que ha reclamado al Gobierno central que refuerce los mecanismos de transición para los trabajadores que siguen en ERTE.

Por una parte, con "incentivos" a las empresas para que puedan salir de esta situación y también vinculando a los ERTE medidas de formación para la preparación del capital humano.

Para Feijóo en Galicia esta desescalada "está garantizada" con las medidas que ha anunciado en este debate y las ya puestas en marcha para "contener los daños y acompañar la reactivación más inmediata".

Una recuperación que cree que ya se está viendo en el sector turístico porque Galicia ya ha recuperado "el 98 % de la demanda turística prepandemia", ha destacado, al tiempo que ha recordado la oportunidad que supone el Xacobeo bianual en el que espera que el Gobierno central "mayor implicación" el próximo año.

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo amplíe las desgravaciones fiscales por el Xacobeo hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Comentarios