lunes. 04.07.2022
Economía

Galicia asegura que cerró el año con 125M de superávit y pide poder gastarlos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia cerró el año 2018 con "125 millones de euros de superávit", por lo que pedirá autorización al Gobierno central para poder invertirlos cuanto antes en sanidad, educación y otros servicios públicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia cerró el año 2018 con "125 millones de euros de superávit", por lo que pedirá autorización al Gobierno central para poder invertirlos cuanto antes en sanidad, educación y otros servicios públicos. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa que Galicia ha cumplido "un año más" todos los parámetros de las reglas de estabilidad; esto es, límite de deuda, déficit y regla de gasto, lo que le ha permitido tener superávit por primera vez desde el año 2002.

 

En cualquier caso, corresponde al Ministerio de Hacienda hacer el cierre oficial del ejercicio, por lo que esta información facilitada por la Xunta debe ser remitida al Ejecutivo central. Núñez Feijóo ha defendido, además, que Galicia es la comunidad que paga en menor tiempo a los proveedores y ha puesto su gestión en Galicia como ejemplo de "rigor y solvencia", una de las pocas autonomías que, en su opinión, lo hacen, por lo que asegurado que el Gobierno no puede penalizar a las comunidades que cumplen.

Galicia asegura que cerró el año con 125M de superávit y pide poder gastarlos
Comentarios