viernes. 19.04.2024

Galicia figura entres las comunidades autónomas con mayor retroceso de la producción industrial en julio con un descenso de 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades autónomas que registraron un mayor aumento de la producción industrial fueron Baleares (16,9 %), Murcia (10,4 %) y Andalucía (9,1 %), mientras que los retrocesos más destacados se dieron en Navarra (7,6 %), Galicia (7 %) y Cantabria (6,4 %), señala el INE.

La producción industrial en España aumentó un 1,3 % en julio con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 5,3 puntos inferior a la de junio (6,6 puntos) lastrada por los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.

De acuerdo al índice de producción industrial (IPI) publicado por el INE, la producción de bienes intermedios cayó un 5 % en julio, y la de bienes de consumo no duradero, un 0,7 %.

Estos descensos fueron compensados por los aumentos de producción del resto de componentes del índice: la energía, que creció un 13,2 %; los bienes de equipo, un 1,6 %, y los de consumo duradero, un 1 %.

La producción industrial ha crecido de manera sostenida desde noviembre de 2021, con la excepción de una pequeña corrección en abril, a la que siguieron fuertes repuntes en mayo (6,9 %), junio (6,6 %) y, ahora, uno más débil en julio.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de julio se concentraron en la confección de prendas de vestir (20,7 %) y el calzado (15,5 %), así como en la industria de la madera (13,9 %) y el refino de petróleo (12,1 %).

Por el contrario, las industrias manufactureras que más redujeron su producción fueron la metalurgia (13,1 %), la fabricación de productos informáticos (8,8 %), artes gráficas (7,7 %) e industria química (7,1 %).

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra un avance del 5,3 %, 1,7 puntos menos que en junio, debido a la contracción de los bienes intermedios.

En términos mensuales, la producción industrial cayó un 1,1 % en julio con respecto a junio, un mes en que había repuntado un 1,1 %, después de que todos los componentes, con la excepción de los bienes de consumo duradero, experimentaran retrocesos.

Galicia, entre comunidades con más descenso en producción industrial en julio