viernes. 19.04.2024

Galicia cerró el ejercicio 2015 con un déficit del 0,67% del PIB, lo que supone una reducción del 31 respecto al ejercicio anterior, en el que la comunidad había registrado un déficit del 0,98%, según informó en rueda de prensa el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

 

El conselleiro subrayó que cumplir con el déficit público sirve para tener "un crecimiento sano", lo que ayudará al Gobierno gallego a cumplir el objetivo de tener una evolución "positiva" de la economía y del bienestar sin poner "en riesgo" su futuro y sin que suponga "una carga" para las próximas generaciones. Un crecimiento sano que sustenta, a juicio de Valeriano Martínez, cuatro pilares fundamentales: un control del déficit y de la deuda pública, el blindaje del gasto social, el mantenimiento del máximo esfuerzo inversor posible y un ágil pago.

 

El titular de Facenda recordó que los datos del Banco de España del tercer trimestre demuestran que Galicia tiene una relación Deuda/PIB del 18,6%, lo que supone cinco puntos menos que la media de comunidades autónomas. "O lo que es lo mismo -explicó el conselleiro-, si tuviéramos la misma relación que las comunidades autónomas la deuda pública de Galicia en estos momentos sería de aproximadamente unos 2.700 millones más de deuda que no tienen que pagar los gallegos".

 

En este sentido, recordó que Galicia es la segunda comunidad donde menos creció la deuda en el último año y la primera con menos deuda en la actual legislatura, lo que le ha permitido situarse como la sexta menos endeudada, dos puestos menos que en 2008, cuando era la cuarta más endeudada. Valeriano Martínez destacó que el Gobierno gallego volvió a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en un 0,7 por ciento por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades, con lo que Galicia "un año más" estará entre las comunidades "cumplidoras".

 

"En el 2014 ya fuimos una de las cuatro comunidades que cumplió el déficit", recordó el conselleiro, para quien Galicia es una comunidad "solvente" que mantiene su "autonomía" financiera, lo que conlleva efectos "prácticos" y "beneficiosos" para la ciudadanía. Gracias al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo que le permitió obtener 85 millones del Estado, y al ahorro en los intereses del pago de la deuda, que ascendió a 56 millones, el Gobierno gallego dispuso de 150 millones de euros adicionales en 2015 para destinar a gastos productivos.

 

El titular de Facenda manifestó, además, que Galicia es una de las comunidades que paga "con más agilidad", ya que, según reveló, está pagando "en la mitad del tiempo" que la media del resto de comunidades. "Un año más Galicia reduce el déficit público, se endeuda menos pero a su vez invierte lo máximo posible, al mismo tiempo que paga con agilidad y mantiene su autonomía financiera", reiteró. Valeriano Martínez también señaló que Galicia se mantiene a la cabeza de las comunidades en esfuerzo inversor, con un incremento de 282 millones de euros en gastos de capital respecto al año anterior.

 

"Hasta el mes de noviembre el esfuerzo inversor de Galicia alcanzó el 10,7 por ciento del total de gasto no financiero, lo que supone casi duplicar la media autonómica, fijada en un 5,7 por ciento", aseguró el conselleiro, quien adelantó que a partir del ejercicio 2017 el total de la deuda "debería de empezar a bajar".

 

El conselleiro admitió que la Xunta está "muy pendiente" de lo que sucede en Madrid por la incertidumbre política existente, frente a la cual destacó la "estabilidad" política e institucional que tiene Galicia en estos momentos. "Nosotros siempre decimos que hay que poner en valor la gran ventaja que, a nuestro entender, tiene en estos momentos nuestra Comunidad, que no es otra que la estabilidad política e institucional. En el entorno de inestabilidad en que nos movemos en estos momentos, nuestra gran ventaja es que contamos con un gobierno y una sociedad estable, y eso genera riqueza y empleo", comentó.

Galicia consiguió reducir su déficit en un 31% en el último año