jueves. 28.03.2024

Galicia contará con la primera aceleradora de emprendimiento en innovación en el ámbito de la automoción de España, con sede en el polígono industrial de Balaídos, en Vigo, y un presupuesto de partida de cuatro millones de euros. El objetivo del llamado 'Business Factory Auto' será incorporar a empresas innovadoras al sector de la automoción y canalizar proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades y los centros tecnológicos, socios del proyecto junto con PSA, Zona Franca y la Xunta.

 

Es lo que ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del tercer plan de competitividad de las empresas del Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga) para los próximos cinco años y con horizonte 2025, en cuya aplicación invertirán 9,3 millones de euros. Feijóo ha detallado que la aceleradora contará con un laboratorio de fabricación 4.0 y que su objetivo de partida será buscar e impulsar diez proyectos innovadores.

 

La tercera estrategia de las empresas de Ceaga incluye 35 planes de acción enmarcados en diez ejes temáticos: liderazgo y cultura, internacionalización y desarrollo de clientes, desarrollo de producto, personas, competitividad y excelencia productiva, logística y en compras; innovación abierta y emprendimiento, sostenibilidad y comunicación.

 

El director de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin, ha incidido en que cualquiera de los diez retos del nuevo plan estratégico es "vital" para el futuro del sector, pero de entre todos ha destacado el de la innovación. Martin ha recalcado que en un mundo globalizado en el que el coste de la mano de obra "condiciona enormemente" el mapa de las exportaciones, la industria gallega de la automoción debe dotarse de herramientas que la fortalezcan "frente a la amenaza" de los llamados países emergentes, "algunos demasiado cercanos".

 

Ha avalado la creación de un "ecosistema colaborativo de innovación" que sea capaz de "generar nuevas oportunidades". Martin ha subrayado la necesidad de "seguir profundizando en la mejora permanente" de la competitividad del sector, en el que "los mercados seguirán siendo inestables, los clientes más exigentes y la competencia, cada día más fuerte". En este contexto, ha resaltado que la implantación de la fábrica 4.0 es "un reto compartido" con las empresas proveedoras, habida cuenta de que los cambios que se avecinan en el sector de la automoción "van a ser fulgurantes".

 

Con vistas al nuevo lanzamiento al que aspira la fábrica viguesa de PSA, ha dicho que se trabaja en una propuesta que "debe resultar imbatible", y para ello, la construcción del 'sourcing' y la utilización de la cadena de valor serán "factores decisivos". "Contamos con vuestra capacidad -la de las empresas de componentes- para dar respuesta a las exigencias. Una vez más, estamos juntos en la carrera", ha proclamado Martin.

 

El presidente de Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, ha celebrado las cifras de las empresas asociadas en 2015, con un crecimiento del 8,2%, una facturación de 8.200 millones de euros y la generación de cerca de 1.000 nuevos empleos. Covelo ha hecho hincapié en que el de la automoción es un sector "vivo, dinámico y actualizado constantemente", y ha solicitado "el respaldo" de la Xunta, algo de lo que está convencido que así sucederá, como efectivamente destacó luego en su intervención el propio Feijóo.

 

El presidente de la Xunta ha reclamado un "papel protagonista" para la industria gallega de componentes en la asignación de piezas para las furgonetas K-9. Sobre el siguiente lanzamiento al que aspira la fábrica de PSA Vigo, ha dicho que "no es fácil" pero existen "posibilidades reales", y ha garantizado que la administración autonómica dedicará "tiempo, recursos y prudencia" para conseguir el objetivo.

Galicia contará con la primera aceleradora de I+D en automoción de España