jueves. 28.03.2024

• La biotecnología, que da empleo a 3.000 profesionales en Galicia, es clave para sectores como el de la salud, la agricultura o la pesca.

• La comunidad gallega es pionera en el sector biotecnológico, implantando la primera incubadora de fármacos de España, impulsando CINCO Unidades Mixtas de Investigación y poniendo en marcha una aceleradora especializada.

• El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acudió a la feria BioSpain, una de las más importantes del mundo y en la que Galicia duplicó su presencia desde la última edición.

 

Casi el 9% de las empresas españolas dedicadas a la biotecnología se encuentran en Galicia. La comunidad gallega es, por tanto, la cuarta comunidad autónoma más bioemprendedora, y la primera si se tiene en cuenta el volumen de financiación alcanzado por las empresas biotecnológicas. Estas, además, dan empleo a unos 3.000 profesionales en la comunidad.

 

El sector biotecnológico es uno de los campos clave en la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia y, en consecuencia, la Xunta puso en marcha, en el año 2016, la ESTRATEGIA de Impulso a la Biotecnología 2020.

 

Gracias a esta Estrategia, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros en inversiones, en el año 2017 Galicia alcanzó los 258 millones de facturación, consiguiendo así el 90% de su objetivo, fijado en 300 millones de euros.

 

Además, desde la puesta en marcha de la Estrategia se han fundando 11 nuevas compañías biotech que suman en conjunto 125 nuevos empleos en el sector. Así, Galicia cuenta ya con un centenar de empresas que se dedican de manera exclusiva a producir biotecnología, y cuyas inversiones en I+D alcanzan los 37 millones de euros.

 

La biotecnología es clave para sectores como el de la salud y el ámbito sociosanitario, la pesca y la agricultura. La importancia de la innovación biotecnológica se da especialmente en sectores como el lácteo, en el aprovechamiento de los recursos marinos y pesqueros, en la eficiencia de la sanidad animal, la alimentación, el envejecimiento activo, el descubrimiento de fármacos y en las nuevas tecnologías para la medicina personalizada.

 

biotecnologia2

 

Galicia es pionera y ya ha marcado varios hitos, como la implantación de la primera incubadora de fármacos de España de la mano de la Fundación Kaertor y la empresa multinacional Janssen. También ha logrado impulsar cinco Unidades Mixtas de Investigación en el sector bio, en el que colaboran empresas de la talla de Roche, Laboratorio Esteve, Jealsa-Escurís, Calvo o Coren. Además, próximamente pondrá en marcha una aceleradora especializada en el sector biotecnológico en Santiago de Compostela, junto con la Fundación Incyde.

 

Todos estos avances se deben al trabajo proactivo, coordinado y transversal de los 66 agentes que conforman la Estrategia: empresas, universidades, fundaciones, centros tecnológicos y de investigación, sistema hospitalario y clústers y asociaciones, liderados por la Xunta de Galicia.

 

Ahora, el principal objetivo de la Estrategia es continuar avanzando en la captación de inversiones, para que el sector continúe creando empleo de calidad en la comunidad.

 

Presencia en BioSpain

16 empresas gallegas participaron en la feria BioSpain, una de las mayores ferias biotecnológicas del mundo. El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acudió también a esta feria bienal que en su novena edición se celebró en Sevilla.

 

biospain

 

Las empresas gallegas duplicaron así su presencia en esta feria, que está considerada como la quinta más importante a nivel mundial y centra su ámbito de acción en el campo de la biomedicina, aunque sin olvidar sectores como el agroalimentario, el industrial o la bioeconomía.

 

Además, Galicia contó con presencia institucional en un stand en el que participaron Bioga y el Clúster da Sáude de Galicia, así como las tres universidades gallegas y la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS).

 

Conde, que participó en un networking previo a la inauguración de BioSpain y visitó el stand de Galicia, resaltó la potencia internacional de la biotecnología gallega ante inversores potenciales y business angels.

 

Asimismo, el conselleiro explicó que Galicia está cumpliendo con los objetivos de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biotecnología 2016-2020. En este sentido, recordó que más del 80% de las acciones previstas en la Estrategia ya se han puesto en marcha y se han movilizado 107 millones de euros. De esta forma, la biotecnología se está convirtiendo en uno de los sectores estratégicos de la economía gallega.

Galicia es una de las comunidades más bioemprendedoras y la primera en volumen de...