jueves. 28.03.2024

La consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, se ha mostrado hoy satisfecha con la reforma fiscal del Gobierno, que "no afecta a los impuestos autonómicos" y que beneficia a las rentas medias y bajas. Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera gallega ha hecho una "valoración positiva" de la reforma fiscal que entiende que ahora es "procedente".

 

Ha explicado que la reforma fiscal "viene a dar un paso más en unas medidas que había tomado Galicia para el presupuesto de 2014, en relación a la reducción del tipo del tramo más bajo de renta", lo que supone "una ayuda a las familias con menos recursos" que tendrán "más renta disponible". Preguntada por la reforma del sistema de financiación, la consejera ha recordado que Galicia siempre ha dicho que es un sistema que "no es bueno" para esta comunidad, pero ha considerado que "hay que elegir el momento adecuado" para reformarlo.

 

En cualquier caso, ha explicado que se está analizando y se está trabajando en el grupo de trabajo creado en el seno del CPFF para la reforma del sistema. Las conclusiones de ese grupo de trabajo supondrá "el primer paso de cara a la reforma" del sistema de financiación que habrá que afrontarla cuando se crea que es "el mejor momento", ha recalcado. Muñoz también ha explicado que ha votado a favor de la propuesta de la "senda de consolidación fiscal" porque entiende que "continúa con la reducción progresiva del déficit público hasta 2017", año en que se tiene que lograr el equilibrio. Por último, la consejera ha añadido que Montoro les ha confirmado que las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2015 serán superiores a las del año actual.

 

Galicia está satisfecha con la reforma fiscal, que no afecta a impuestos autonómicos