viernes. 29.03.2024
La Xunta de Galicia recurrirá ante el Tribunal Supremo la reforma del reglamento de la ley de costas al entender que es "perjudicial" para el sector mar-industria.

Así lo han ratificado las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, que esta tarde se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, y representantes de la federación de cofradías y el sector transformador, que reclaman que se garantice el empleo en el litoral.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha reiterado que el nuevo reglamento refuerza la intención del Gobierno central de expulsar del litoral toda presencia social y económica “sin justificación técnica alguna”, tal y como confirma el hecho de que elimine la posibilidad de prórroga extraordinaria de todas las concesiones de actividades económicas.

Por ello, las conselleiras confirmaron la presentación de un recurso para frenar el ataque del Gobierno central contra las instalaciones en el litoral, dado el escenario preocupante que genera esta nueva normativa, que es “aún más restrictiva” que la modificación de la duración de las concesiones introducidas por la Ley de Cambio Climático.

La titular del Mar ha pronosticado que de seguir adelante la ley de costas, acabará afectando “tarde o temprano, a todas las empresas del complejo mar-industria de Galicia” en el momento en que tengan que renovar sus concesiones y se topen con los plazos más cortos establecidos por el Gobierno central y con sus mayores exigencias “con el objetivo de retirar cualquier vestigio de presencia humana del litoral”.

Rosa Quintana ha recordado que en los últimos meses ya hubo casos de dificultades de empresas asentadas en la costa que sufrieron trabas para la renovación de sus concesiones a pesar de no estar en vigor la modificación del reglamento.

Así, la representante de la Xunta ha lamentado los ataques constantes e injustificados del Gobierno central contra la cadena mar-industria de Galicia y ha reprochado que en las medidas que adopta no tenga en cuenta el daño que pueden causar al sector y al conjunto de la comunidad. 

Galicia llevará al Supremo la reforma de la ley de costas