viernes. 29.03.2024

Galicia cerró el primer trimestre de 2014 con una deuda sobre el PIB del 18,2 por ciento, por lo que mantiene un diferencial con el resto de las Comunidades autónomas del 3,5 por ciento, ya que la media es del 21,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La Consellería de Facenda ha resaltado en un comunicado que, además, el porcentaje deuda gallego sobre el PIB se reducirá a lo largo del ejercicio.

 

También explica que la modificación con el trimestre anterior se debe a que Galicia cuenta con una elevada ejecución de su programa anual de endeudamiento y apenas registró amortizaciones en los tres primeros meses de 2014, un 2,3 % frente a la media de las CCAA del 35,4 %. Así, la Xunta prevé cerrar el año con una deuda del 17,7 % y mantener la diferencia de 3,5 % respecto al conjunto de las Comunidades autónomas. Facenda subraya que "la confianza que genera la solvencia de Galicia le permitió acceder a los mercados en condiciones ventajosas, mientras que otras Comunidades no son capaces de colocar su deuda".

 

Informa asimismo de que acaba de solicitar la disposición de una operación con el Banco Europeo de Inversiones, cerrada a un tipo de interés fijo del 1,642 % y vigencia hasta el año 2023, y recuerda que en la primera emisión de deuda cerrada este año Galicia obtuvo el tipo de interés más bajo de la historia de la Autonomía.

 

Tras señalar que ya "blindó" en el primer trimestre sus pagos para todo el ejercicio y que no necesitará acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la Consellería apunta que el diferencial de deuda de Galicia sería aún mayor, hasta de 4,1 puntos, si se incluyen las empresas públicas, que es del 0,3 %, frente a la media del 0,9 %

 

Galicia mantiene un diferencial de deuda con el resto de CCAA de 3,5 puntos