jueves. 28.03.2024

La internacionalización, la digitalización y la diversificación ya constituyen elementos imprescindibles para miles de empresas gallegas que buscan ampliar sus mercados y crecer. Es por ello que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una nueva Estrategia de Internacionalización para el periodo 2021-2025 con el objetivo de facilitar la salida al exterior al tejido empresarial gallego.

Se trata, por tanto, de una hoja de ruta cuyo objetivo es alcanzar las 8.000 empresas exportadoras en 2025 y movilizar unos 25.000 millones de euros anuales en exportaciones.

Con esta Estrategia se busca, además, traspasar las fronteras de la Unión Europea, diversificando los mercados exportadores hacia otros continentes. El objetivo es multiplicar por tres las exportaciones de empresas gallegas a América del Norte, duplicar las ventas a América del Sur y Asia y aumentar en más de un 25% las exportaciones al Reino Unido.

El primer paso para desarrollar la Estrategia de Internacionalización es poner en marcha un plan de acción inicial para el periodo 2021-2023, que busca sobre todo impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego tras la pandemia.

Este plan inicial contempla la inversión de más de 70 millones de euros y se rige por cuatro pilares: el fomento de la innovación, la atracción del talento internacional, el acompañamiento al tejido empresarial y la difusión de los casos de éxito.

Así, y en relación a la innovación, el Ejecutivo autonómico complementará y potenciará el trabajo de las Antenas del Igape, que son las oficinas que acompañan a las pequeñas y medianas empresas gallegas en sus procesos de internacionalización.

A día de hoy, las pymes gallegas cuentan con oficinas o Antenas en Shanghái, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres. El objetivo ahora es la apertura de nuevas Antenas en Dubai y en Tokio en el 2022 y, a partir de 2023, se valorará también abrir estas oficinas en Brasil y en Corea del Sur.  A nivel cuantitativo, la Xunta prevé dar servicio a más de 200 empresas en 2021 y llegar al millar en 2023.

venta-internet

Asimismo, la Estrategia contempla que la internacionalización sea digital, fomentando que las empresas incorporen canales digitales para llegar a nuevos mercados. El objetivo en esta línea de actuaciones es llegar a las 1.000 empresas internacionalizadas digitalmente en el año 2025, que se sumarían a las 700 a las que se aspira a dar cobertura en las próximas ediciones del Galicia Exporta Digital, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros hasta el 2023.

Además, también en relación al fomento de la innovación, se va a activar el programa Emprende Global, con el fin de facilitar e impulsar la participación en ferias y encuentros internacionales cuya temática esté en relación con la innovación y el emprendimiento.

Para ello, se prevé visitar los ecosistemas tecnológicos más punteros a nivel mundial, como el de Miami-Florida, Zhongguancun (Pekín), Silicon Wadi (Tel Aviv), Silicon Valley (California) o el East London City (Londres).

Con el objetivo de fomentar  el acceso a las licitaciones internacionales, se pondrá en marcha un servicio para las empresas a través del cual tendrán acceso a una plataforma que les facilitará la información de contratación pública internacional, así como diversos análisis sobre la potencialidad del mercado de la contratación pública en diferentes países.

Captación de talento

Atraer el talento internacional es el segundo eje sobre el que pivota la Estrategia de Internacionalización 2021-2025 de la Xunta. Para ello, se destinarán 9 millones de euros que servirán para financiar la continuidad de las líneas destinadas a becarios y a los gestores de internacionalización.  Se busca conseguir 100 nuevos becarios y llegar a 140 empresas.

En la misma línea, Galicia activará también el programa Fórmate Internacional, una nueva iniciativa de cualificación práctica y continua orientada a la internacionalización. Por su parte, el programa ReAcciona covid-19 incluirá también dos nuevas líneas de análisis de mercados internacionales y la elaboración de planes estratégicos adaptados al nuevo escenario postpandemia.

A estas acciones se añade el acompañamiento  en los mercados de destino, que constituye el tercer pilar de la Estrategia de Internacionalización para este primer bienio.

Así, la Xunta destinará más de 10 millones de euros hasta el 2023 para continuar el trabajo iniciado mediante las líneas Galicia Exporta y con los programas desarrollados en colaboración con las Cámaras de Comercio.

A la vez, se impulsarán también planes sectoriales en las industrias vitivinícola y contratos que facilitarán tanto la internacionalización de las empresas como la cooperación entre los diferentes agentes.

Dado que consolidar los vinos gallegos en los diferentes mercados y potenciar la imagen de marca, la identidad y el turismo en los lugares en los que se produce este producto es un objetivo compartido con la recién presentada Estrategia de dinamización  económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, esta parte del plan relativa a los vinos se integra dentro de la mencionada Estrategia de dinamización.

Por último, el cuarto pilar se centra en la difusión de los casos de éxito, actividad que se llevará a cabo a través del programa Igape Contigo, que informará sobre la propia Estrategia de Internacionalización, dando a conocer los distintos casos de éxito y escuchando a las empresas para profundizar en las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

De este modo, el Gobierno autonómico aspira a mantener y reforzar su colaboración con el tejido productivo gallego, con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la internacionalización y de la digitalización.

En este sentido, cabe destacar que las últimas cifras de exportaciones publicadas y relativas a los primeros siete meses del año muestran un crecimiento del 23,3% respecto al mismo periodo del año pasado e incluso mejoran los datos anteriores a la pandemia, sumando más de un 5% más que en entre enero y julio del 2019.

Además, las exportaciones gallegas están cerca de consolidar su mejor ciclo exportador de la historia de Galicia, dado que si el ritmo se mantiene en lo que queda de año, cerrarán por quinto ejercicio consecutivo por encima de los 20.000 millones de euro

Galicia pone en marcha una Estrategia de Internacionalización para facilitar la...