viernes. 29.03.2024

Galicia fue la segunda comunidad autónoma que ejecutó más inversiones en el año 2017, ya que los gastos de capital ejecutados por la Administración autonómica superaron los 1.065 millones de euros, según los datos publicados por la Administración General del Estado que cita la Xunta en un comunicado.

 

En esfuerzo inversor, la Administración del Estado sitúa a Galicia como la tercera comunidad que más inversiones hizo en relación a sus recursos totales. El gasto en inversiones en Galicia representó el 10,1 % del total de inversiones realizadas en el conjunto de las autonomías, pese a que el peso del PIB gallego o del Presupuesto de la Administración autonómica en el total del Estado es inferior al 6 %.

 

En 2017, Galicia dedicó el 11,9 % de su gasto no financiero a inversiones, un dato solo superado por Baleares y Castilla y León. Al mismo tiempo, el esfuerzo inversor realizado por la Xunta de Galicia superó en casi cinco puntos a la media autonómica (7,0 %), e incluso triplicó el que realizaron las comunidades autónomas que hacen menor esfuerzo, se explica en la nota.. En cuanto al Presupuesto global de la Xunta, en 2017 Galicia volvió a lograr una ejecución presupuestaria mejor que la media autonómica.

 

La ejecución del gasto no financiero de Galicia el pasado año se situó en el 94,5 %, un dato superior a la media autonómica (93,5 %), y el grado de ejecución fue mejor tanto en los gastos corrientes como en los gastos de capital. El Gobierno gallego "mantiene su apuesta por un crecimiento sano e inclusivo, que permite dedicar menos a intereses para reforzar el gasto social y las inversiones", se indica en el comunicado.

Galicia, segunda ccaa. que ejecutó más inversiones en el año 2017