jueves. 28.03.2024

Galicia alcanzó en 2020 un récord histórico de producción de energía eólica con 9.992 gigavatios hora, por encima del anterior logrado en 2013 de 9.498 gigavatios hora, según datos de la asociación eólica de Galicia EGA. Los datos facilitados por EGA proceden de la firma pública Red Eléctrica Española (REE), el mayorista de la distribución energética, apunta la citada asociación en un comunicado.

 

La producción de ese tipo de energías alternativas supuso el año pasado el equivalente a la "cobertura del 57,5 % de la demanda eléctrica equivalente". Añade que "la suma de las energías eólica e hidráulica han cubierto el 103 % de la demanda eléctrica equivalente" en Galicia y apunta que eso ha repercutido también en los precios. "La elevada producción eólica, en Galicia y España, tuvieron un 'claro' reflejo en el precio de la luz, el más bajo de los últimos diecisiete años y casi un 30% menos que en 2019", según EGA.

 

La asociación advierte a la sociedad y al tejido productivo en general que España todavía es "muy contaminante" debido al "modo de consumir energía" y alerta de la "dependencia" energética ya que "el 80 % de la energía primaria de Galicia se importa del exterior a través de combustibles fósiles". En ese sentido, EGA apunta que es un paso en la "senda correcta", aunque "la energía eléctrica solo representa el 30 % del consumo energético de Galicia", por lo que para conseguir una mayor eficiencia y prescindir de las energía fósiles, que contribuyen al cambio climático, "aún queda mucho camino por recorrer", concluye.

Galicia tuvo un récord histórico de producción de energía eólica en 2020