viernes. 19.04.2024

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó hoy la sede de Galinsect, empresa beneficiaria de una ayuda de la Xunta de más de 145.000 euros en el marco de la convocatoria de 2021 para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal. Gracias a la aportación concedida, y en colaboración con la Universidad de Vigo y con la Fundación Empresa Universidad Gallega, Galinsect pudo poner en marcha un proyecto piloto para la producción de productos elaborados mediante el bioprocesamiento de insectos, que añadan valor al tiempo que se busca una elaboración sostenible y se aumenta la competitividad de su propia empresa, con la intención de emplearlo como alimentación animal.

En concreto, el proyecto consiste en una serie de fases, que se desarrollan desde el mes de abril de 2021 hasta julio de 2023. En primer lugar, se criarán los propios insectos acondicionando y preparando su alimento, al tiempo que se sigue su crecimiento, tras lo que se preparará la materia prima del proyecto mediante la elaboración de harinas de insecto.

En este segundo año del plan se están elaborando las enzimas mediante las cuáles la harina de insecto producida será bioprocesada y optimizada para posteriormente preparar su comercialización a partir de diciembre, ya entrados en el tercero y último año del producto. La experiencia concluirá con la parte analítica del proyecto, que consistirá en un análisis tecnoeconómica y en otra focalizada en el ciclo vital del proceso antes de finalizar con el estudio de mercado de los productos elaborados, que se extenderá más allá de la finalización del plan en julio de 2023.

Entre los resultados esperados se pretende la utilización de los insectos como fuente de proteína con alto coeficiente de digestibilidad así como de bajo coste e impacto ambiental. Esto permite además obtener diversos productos con valor añadido como, por ejemplo, ácidos grasos poliinsaturados susceptibles de ser comercializados como suplemento alimenticio de alto valor nutricional o diversos derivados de la quitina con actividades prebióticas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes.

Con este proyecto, Galinsect pretende obtener una serie de productos nuevos en el mercado al tiempo que aumenta el valor del producido y la competitividad de la propia empresa de una manera sostenible y ecológico en el ámbito de la elaboración de ingredientes para su aprovechamiento como alimentación animal. Asimismo, también se pretenden emplear los subprodutos que se originen, más allá del objetivo principal, para asegurar que el proyecto sea rentable al tiempo que se reciclan dándoles una utilidad no vista hasta ahora, debido a su alto contenido en quitina. Esto incluye los residuos no consumidos por los insectos y, posiblemente, el abono generado y la recuperación de la quitina que poseen los insectos adultos.

La Xunta apoya con más de 145.000 euros un proyecto piloto de Galinsect, la granja de...