domingo 5/12/21
Sector Naval

García Costas: Los astilleros podemos decir que la penuria ha terminado

El presidente de Barreras, José García Costas, ha afirmado este lunes que los astilleros están "en condiciones de asegurar que la penuria ha terminado y que nace una nueva situación". 

El presidente de Barreras, José García Costas, ha afirmado hoy que los astilleros están "en condiciones de asegurar que la penuria ha terminado y que nace una nueva situación". En la presentación de una serie de acciones conjuntas de la Cámara de Comercio, el Puerto y la Zona Franca de Vigo durante la feria Navalia (20-22 de mayo en el Ifevi), García Costas se ha remitido a varios hechos "no opinables" para certificar la recuperación del sector.

 

Uno de ellos es que hace dos años los grandes inversores internacionales no pedían presupuestos ni enviaban proyectos a los astilleros gallegos y españoles, y sin embargo hoy sucede "todo lo contrario". García Costas ha reseñado que en estos momentos "todos los astilleros están enfrascados en proyectos, haciendo presupuestos", con independencia de que según de qué caso se trate "lo tendrán más fácil o más difícil" para ser los adjudicatarios. Ha aludido a que también los bancos "se están moviendo" y a que estos "tienen inversores dispuestos a meterse en este tema", el de la construcción naval.

 

En este punto, ha revelado que hace días recibió una oferta de "un banco de primer orden", sin concretar más. Según el presidente de Barreras, "sería muy conveniente dejar zanjado" el expediente abierto por la Comisión de Competencia sobre el anterior sistema de financiación de construcción naval, el llamado tax-lease, para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones. Otro indicio de recuperación del sector, en el que ha coincidido en resaltar con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, es en el alta de ocho nuevas empresas auxiliares en terreno portuario el pasado mes.

 

García Costas, que ha indicado que la visión de los sindicatos "a veces o coincide plenamente con lo que dicen" los empresarios, ha resaltado el "papel fundamental, importantísimo" de la Xunta en "la recuperación" del naval, y ha insistido en que éste "tampoco es un hecho opinable", aunque ha admitido que "queda camino por andar". Respecto a Navalia, se ha mostrado convencido de que se podrán cerrar operaciones que se negocian en estos momentos, y ha dicho que como "el momento" para el sector en general es "un poco mejor" que el de la pasada edición, hace dos años, sus objetivos son "muy superiores" a los de entonces.

 

Cámara de Comercio y Zona Franca de Vigo organizarán durante la celebración de la feria una misión comercial inversa en la que participarán cerca de 40 empresas en representación de ocho países: Alemania, Argentina, Colombia, Francia, México, Montenegro, Panamá y Suecia. Están previstas más de 200 reuniones de negocios con las 27 empresas gallegas que, por el momento, han mostrado su interés en esta iniciativa, según ha detallado la delegada de la ZFV, Teresa Pedrosa. Adicionalmente, ZFV y la Autoridad Portuaria de Vigo organizarán un aula de formación donde se desarrollará una veintena de jornadas, en las que tendrán especial protagonismo la industria off-shore, la eficiencia energética y los resultados de recientes proyectos europeos en innovación del sector.

García Costas: Los astilleros podemos decir que la penuria ha terminado
Comentarios