miércoles 25/5/22

Gasolineras gallegas se plantean “cerrar” por la dificultad de bonificar

La presidenta de la asociación que agrupa a las gasolineras de Lugo y vicepresidenta de la federación gallega, Lourdes Franjo, ha reconocido que “mucha gente” en su sector “se plantea cerrar” por las dificultades que plantea para sus respectivos negocios aplicar la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible.

gasolinera

La presidenta de la asociación que agrupa a las gasolineras de Lugo y vicepresidenta de la federación gallega (Fegaes), Lourdes Franjo, ha reconocido que “mucha gente” en su sector “se plantea cerrar” por las dificultades que plantea para sus respectivos negocios aplicar la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible.

En declaraciones a EFE, aseguró que el Gobierno “ha tomado, sin duda, la peor decisión desde el punto de vista técnico y jurídico”, porque después de analizar el Real Decreto, “se ve que no hay por donde cogerlo”, que todo “está cogido con pinzas”.

Desde su punto de vista, “no es asumible” y “hay mucha gente que quiere cerrar”.

Precisó que “es muy difícil” para las gasolineras aplicar ese descuento, porque los “ordenadores” de las estaciones de servicio “no están programados para ello” y, además, los negocios privados tienen que “adelantar el dinero”, sin saber todavía “cuándo y cómo se lo van a devolver”.

Recordó que el sector está en una situación complicada, porque “todavía no se ha recuperado de la repercusión que tuvo la pandemia” y acaba de verse afectado “por la huelga en el sector del transporte”.

“Ahora el Gobierno nos viene con esto. Es inasumible”, lamentó.

Por ello, reconoció que “mucha gente quiere cerrar”, aunque desde la asociación se “pide calma”, con la esperanza de que en los próximos días se aclare esta situación.

Esta misma mañana, el presidente de Fegaes, Julio López, mantuvo un encuentro con representantes de la Xunta de Galicia para abordar esta cuestión.

Al término de la misma, López reiteró su petición al Gobierno de que aclare la forma correcta de aplicar este descuento y que fije una fecha de compromiso para los adelantados de estas bonificaciones anunciados para las empresas con menor liquidez.

Además, reclamó al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, una reunión para tratar las dificultades para aplicar esta nueva normativa, que -insistió- puede redundar en el cierre de establecimientos, sobre todo en zonas rurales.

Gasolineras gallegas se plantean “cerrar” por la dificultad de bonificar
Comentarios