viernes. 19.04.2024
De los 40 proyectos de parque eólicos en Galicia que el Ministerio de Transición Ecológica está sometiendo a examen ambiental ocho ya tienen declaración de impacto positiva, nueve negativa o han sido archivados, 17 están aún en evaluación y otros seis ni siquiera la ha iniciado por falta de documentación.

Esta es la información que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha aportado este miércoles en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego.

Morán, que ha calificado de "largo y tortuoso" el proceso administrativo llevado a cabo, ha subrayado que la competencia de su departamento es someter estos proyectos a una evaluación ambiental, que atiende "exclusivamente" a los impactos al medio ambiente, y no desde el punto de vista de la planificación energética.

La pregunta del diputado del BNG fue formulada hace ocho meses y pretendía que el Ministerio para la Transición Ecológica dijese si "respetará las competencias de la Xunta de Galicia descartando la autorización de los 65 proyectos de parques eólicos informados negativamente".

En su intervención hoy en la reunión de la comisión parlamentaria, el diputado gallego ha dicho que esos proyectos fueron informados negativamente por la Xunta por estar fuera zonas predefinidas, afectar a la Red Natura de protección europea o tener un impacto ambiental importante, pero después fueron admitidos a tramite por parte del Gobierno central.

Por otra parte, Rego ha preguntado también por el proyecto de regeneración duna-marisma de la playa Grande Miño, ya que "se presentó un proyecto inicial por parte del Ministerio muy poco definido" en el que "no estaba claro los espacios a intervenir ni la cantidad de arena que se iba a mover ni la afectación, una de las principales preocupaciones de los habitantes de la zona y de la cofradía de pescadores, a los parques de marisqueo".

En este caso, el secretario de Estado ha informado de que se trata de un proyecto de un coste de 1,72 millones de euros a efectuar en un plazo de ocho meses para intervenir en esa playa.

Ha indicado que el ecosistema de la duna venía sufriendo una "degradación progresiva" desde la construcción de la carretera, un aparcamiento y un antiguo campo de fútbol, añadidos a la presión turística que "conlleva un pisoteo indiscriminado que ha hecho desaparecer prácticamente la vegetación".

Para revertir esta situación, los expertos procedieron a plantear la retirada de tierras rellenada del campo de fútbol, eliminar las especies exóticas, proteger y balizar los espacios y adecuar las áreas peatonales.

Todo ello, ha garantizado, se hará fuera de los bancos marisqueros y sin extracción de arena en zona dunar consolidada, trabajando con medios terrestres dentro de lo posible para no afectar al banco marisquero.

Según los cálculos técnicos, el volumen de arena a retirar será de unos 3.500 metros cúbicos.

El Gobierno ha evaluado negativamente 9 de 40 proyectos eólicos en Galicia