viernes. 19.04.2024

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha lamentado este martes que la población de Galicia en situación de pobreza o exclusión social “está llegando al 25%” -más de 630.000 personas- y “con tendencia alcista”.

Tras analizar los retos de la reactivación económica con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, González Laxe ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que “una de las consecuencias de la pandemia es el agravamiento de las desigualdades”, que es “mucho más acusado en el caso de Galicia”.

Además, ha desgranado que un 8 % de la población gallega -212.000 personas- se encuentra en una situación de pobreza "severa".

“Necesitamos políticas sociales que aminoren el aumento de la desigualdad”, ha subrayado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la tasa de desempleo juvenil, ya que “Galicia tiene una de las mayores de España”.

Respecto a la distribución de la renta, ha sostenido que “en los últimos años” está aumentando tanto el número de personas que ingresa menos de 524 euros al mes como aquellos que ingresan más de 12.000 euros mensuales.

Por ello, ha reivindicado la necesidad de unas clases media y trabajadora “mucho más potentes”.

También ha considerado que “Galicia es una sociedad que tiene escasos niveles de resiliencia” y ha augurado que a finales de este año o principios del siguiente se recuperará el nivel del PIB “pero no el del empleo”.

González Laxe asegura que el 25% de los gallegos está en situación de pobreza