El grupo de análisis y debate económico y social Colmeiro ha sugerido trece medidas para Galicia con el objetivo de contrarrestar la crisis económica que está generando la pandemia de Covid-19.
Los expertos Luis Caramés, Venancio Salcines, Antonio Grandío, María Bastida, Javier Rodríguez Seijo, Ángeles Fernández, Eugenio García Lalinde y Octavio del Campo sostienen que las medidas que han lanzado organismos internacionales y los Bancos Centrales han de acompañarse con otras complementarias por los Gobiernos nacionales y regionales.
En el caso de Galicia, explican que "a pesar de las pérdidas irreparables en vidas humanas y de la destrucción inicial del empleo", la pandemia debe enfocarse como una "oportunidad" para "potenciar la autoconfianza" en las fortalezas de la economía de la Comunidad Autónoma. Consideran, en este sentido, que debe promoverse "la colaboración entre los distintos agentes" y contribuir "a reforzar aquellos sectores que constituyen el corazón" de la estructura productiva gallega.
Para ello proponen trece medidas que "conllevan significativas necesidades financieras para la Xunta", aunque entienden que el Gobierno autonómico podría hacerles frente "con su actual tesorería, utilizando el importe no dispuesto de sus líneas a corto plazo en los bancos y solicitando, si es necesario, su ampliación".
Así, sugieren establecer un paquete tributario general consensuado en favor de las personas físicas que incluya solicitar una ampliación del periodo de la campaña del IRPF hasta el 31 de julio, el aplazamiento de pago recibos servicios básicos y, para desempleados y autonómos con cierre de actividad o en ERTE, la supresión de estos y la reducción de un 50 % del IBI.
La misma reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles la proponen para los centros de trabajo cerrados por causa mayor, además del pago del otro 50 % en el primer semestre de 2021. También abogan por hacer frente de forma inmediata al pago de las deudas contraídas pendientes por la Xunta, Ayuntamientos y Diputaciones.
Consideran igualmente necesario conceder una prima extra excepcional, con cargo al Fondo de Contingencias, de entre 500 y 1.500 euros a todo el personal estatutario o contratado del Sergas, tanto sanitario como no sanitario, en función de su riesgo de contagio, así como el pago doble de las horas extras al personal sanitario que tenga relación con la pandemia.
En quinto lugar, proponen reconocer la Covid-19 como caso de fuerza mayor para los contratos públicos y, en consecuencia, no aplicar las penalizaciones por intereses de demora, recargos por declaración extemporánea y recargos de apremio.
También sugieren facilitar y permitir la accesibilidad de las pymes y micropymes y empresarios individuales a las facilidades financieras de las líneas ICO, con la subvención, por parte de la Xunta de, al menos, el 50 por cien de los intereses, al plazo máximo seis años y con carencia de interés de dos años.
En esta línea proponen a la Xunta que "estudie y solicite líneas de crédito o se realice la emisión de instrumentos financieros para hacer frente a los nuevos requerimientos y tener una reserva de liquidez para el ejercicio 2020".
Asimismo, aportan promover la participación de los Fondos de Inversión gestionados por Xesgalicia en el capital social de aquellas empresas que, siendo rentables a largo plazo, podrían ver cuestionada su supervivencia a causa de la crisis.
Renovar en forma automática las pólizas de créditos a pymes y autónomos, salvo las insolventes, es otra de sus propuestas. Defienden, además, que los trabajos temporales, con una duración inferior a 45 días, no supongan la pérdida del cobro de la prestación por desempleo o rentas asistenciales.
Fortalecer el sector sanitario y la seguridad laboral y personal mediante la exención temporal, hasta contar con una vacuna definitiva, de los derechos de importación sobre medicamentos, dispositivos y equipos de salud y promover un Plan de Adaptación de las empresas y la administración al teletrabajo y un Plan Integral para el Sector Turístico completan sus sugerencias.