sábado. 25.05.2024

Esta mañana atracó en el Puerto Exterior de A Coruña el carguero “Pyxis Ocean”, de 230 metros eslora, que es el primer buque granelero del mundo que navega con propulsión eólica, mediante el uso de velas rígidas de 37 metros de altura que le permiten ahorrar un 30% de combustible y reducir así de forma notable la huella de carbono.

El buque realiza su primer viaje a España. Zarpó de Brasil con una carga de cereales y, tras una primera escala en Marín (Pontevedra), llegó a las instalaciones de Punta Langosteira para descargar 10.500 toneladas de soja. Está previsto que mañana ponga rumbo al puerto de Amsterdam.

Con motivo de esta escala tan significativa, acudieron al Puerto Exterior la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el director de Operaciones de Nervión Naval Offshore, Diego Méndez Río; el gerente del Grupo Nogar en A Coruña, Roque González Nogueira; y el concejal del Concello de Arteixo José María Sánchez Novo.

En declaraciones a los medios, Martín Fernández Prado mostró su satisfacción por recibir en Langosteira “esta barco tan innovador, que encaja perfectamente con el proyecto estrella de la Autoridad Portuaria, el Green Port, que está orientado a facilitar la descarbonización de las actividades portuarias y de las industrias de nuestro entorno”. Felicitó al Grupo Nogar y a Nervión Naval Offshore por haber hecho posible esta escala.

Primera dársena de Galicia

Añadió que el Puerto Exterior de A Coruña ya es la primera dársena de Galicia en volumen de mercancías, y el primer puerto de la cornisa cantábrica en movimiento de cereales, por lo que se ha convertido en una infraestructura clave para el sector primario gallego, ya que desde Langosteira se abastece de la materia prima necesaria para alimentar a la cabañera ganadera y avícola de Galicia, oeste de Asturias y norte de Portugal y Castilla-León.

Por su parte, Roque González destacó que el sector portuario, con la ayuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, está realizando una apuesta firme por la descarbonización y la reducción de emisiones, como se evidencia con la construcción de estos nuevos buques, fletado por Cargill, una multinacional estadounidense de agroindustria que trabaja de forma conjunta con el Grupo Nogar.

El Grupo Nogar, una empresa familiar gallega en tercera generación, es líder en el movimiento de cereales en el Puerto Exterior. En la actualidad está culminando su terminal automatizada de graneles sólidos, que ya es la mayor de la Península Ibérica y una de las mayores de Europa, con una inversión propia superior a 50 millones de euros.

Fabricación en serie      

Diego Méndez explicó a continuación que Nervión Naval Offshore, del Grupo Amper, ha firmado un acuerdo con la tecnológica BAR Technologies para fabricar y comercializar las velas rígidas para todos los astilleros de Europea. Prevén empezar dentro de un año la producción en serie en su fábrica de As Somozas (A Coruña).

Nervión Naval Offshore lleva 10 años fabricando componentes de eólica marina y es una de las 8 empresas que han solicitado una concesión en el Puerto Exterior de A Coruña para instalar otro centro productivo de eólica offshore. Señaló que las velas rígidas están dando muy buenos resultados y que su uso será un elemento importante para cumplir las normativas en cuanto a la descarbonización del transporte marítimo.

Oportunidades para la industria

Finalmente, la conselleira María Jesús Lorenzana calificó como “moi boa noticia para a industria galega e o emprego” la apuesta de grandes empresas como Nogar y Nervión por el uso de las nuevas tecnologías y las energías renovables, ya que generarán múltiples oportunidades de negocio y de desarrollo industrial.

Puso en valor la colaboración entre la Xunta de Galicia y las autoridades portuarias para avanzar en proyectos industriales y en la agenda verde, como es el caso de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y refrendó el apoyo del Gobierno gallego en la financiación y aportación de infraestructuras para estos proyectos industriales tan relevantes “para garantir a estabilidade da economía galega”. 

Grupo Nogar recibe en Langosteira el primer buque granelero del mundo que navega con...