sábado. 13.07.2024

Hacienda devolverá el importe de los intereses, recargos y sanciones que pagaron los residentes en España perceptores de una pensión pública del extranjero, una iniciativa que la Agencia Tributaria ha cuantificado en 20 millones de euros.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado en respuesta a una interpelación planteada por la diputada de BNG Olaia Fernández Davila, que el importe que Hacienda devolverá a estos pensionistas espera que sea compensado en parte con los ingresos por la regularización fiscal que propone para este colectivo.


La legislación del IRPF actual obliga a tributar a los emigrantes españoles retornados o extranjeros jubilados asentados en España que cobren una pensión pública del extranjero, algo que muchos no hicieron en su día por falta de información.


Montoro ha explicado que "en modo alguno se ha advertido un comportamiento doloso" en esta falta de pago, por lo que en la actual reforma fiscal que está en trámite parlamentario se propone un periodo extraordinario de regularización fiscal de seis meses (del 1 de enero a 30 de junio de 2015).


Así, los residentes de pensiones públicas procedentes del exterior, unas 33.412 personas, podrán proceder al pago del cien por cien de la cuota correspondiente, de manera que quedan exonerados de sanciones, recargos o intereses de demora.


El pago de dicho tributo podrá ser aplazado o fraccionado "para hacerlo viable y soportable económicamente al contribuyente".


Además, Hacienda devolverá los recargos, intereses y sanciones a los que ya los abonaron espontáneamente u obligados por la Agencia Tributaria, lo que Montoro ha calificado como una condonación de deuda tributaria.


La diputada del Grupo Mixto ha recordado que los emigrantes retornados fueron sancionados hace un año por las pensiones recibidas del extranjero desde el año 2008 y fueron tratados como defraudadores fiscales cuando sólo eran "ciudadanos mal informados", en muchos casos, por servicios del Gobierno como consulados y oficinas de la Seguridad Social.


Aunque para Fernández Davila el Gobierno ha rectificado, ha añadido que aún sigue enviando cartas a los pensionistas afectados reclamando el pago del tributo, más intereses, recargos y sanciones.


La diputada ha señalado también que aquellos que ya los abonaron y cuyos intereses y sanciones han sido condonados, para recuperar su dinero "tienen que presentar una solicitud", algo que tiene complicaciones teniendo en cuenta que se trata de personas mayores.

 

En este sentido, el ministro de Hacienda ha explicado que las reclamaciones de la Agencia Tributaria se paralizaron el pasado 1 de agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó la Reforma Fiscal, si bien ha apuntado que es posible que alguna notificación emitida con anterioridad haya llegado en estos días a los contribuyentes.


En ese caso, ha pedido a estas personas que se dirijan a las oficinas de la Agencia Tributaria para que se les informe de como solventar la situación.

Hacienda devolverá 20 millones a perceptores de pensiones del extranjero