viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha destacado hoy la "implicación" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la hora de mejorar el eje de comunicación entre Vigo y Pontevedra con la licitación de las obras de ampliación del puente de Rande en la AP-9.

 

En declaraciones a los medios, Hernández ha recordado que gracias a la gestión de Pastor, "tenemos dos buenas noticias para Galicia" en referencia también al desdoblamiento de la misma autopista en Santiago anunciado por la ministra. La inversión de más de 200 millones de euros que se destinará a ambos proyectos, ha explicado Hernández, "tiene reflejo en la actividad económica, empresarial y en la disminución de las personas sin empleo". Por tanto, ha celebrado que la licitación de las obras conlleve "una movilización de inversión pública en un momento en el que la mayor parte de las administraciones están disminuyendo este aspecto".

 

Hernández ha recordado además que desde hace más de un año existe la posibilidad de contar con un descuento del 50% en los peajes en los desplazamientos entre Vigo y Pontevedra, lo que también demuestra la "implicación" de Fomento a la hora de "facilitar la movilidad" entre las dos ciudades y el eje atlántico en general. Así mismo, ha mencionado que la ampliación del puente de Rande "no es una actuación aislada" sino que se acompaña de la ejecución del vial 18, que permitirá conectar la AP-9 con la tercera ronda en A Coruña, y con el proyecto de mejora de enlace en la zona del parque de bomberos de Pontevedra.

 

En relación a la construcción de un túnel bajo Mos para facilitar la circulación del tramo final entre Ourense y Vigo, el conselleiro ha explicado que en la actualidad existe un estudio informativo aprobado que, en opinión de la y la del ayuntamiento, "es lesivo y produce un impacto muy importante".

 

Por lo tanto, ha proseguido, desde Fomento se están tomando las medidas necesarias para "reconducir ese estudio, incrementar la longitud del túnel y disminuir el impacto" para permitir la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la localidad. Paralelamente, se proyectan actuaciones complementarias en la A-55 que permitan aumentar la seguridad en la vía. Para la consecución de este último objetivo, el Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de derivar vehículos pesados de la A-55 a la AP-9, "que tiene mucho menos uso", ha apostillado Hernández.

Hernández destaca la "implicación" de Fomento en la ampliación del puente de Rande