jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha invitado hoy a reflexionar sobre la multa impuesta por el Ayuntamiento a un ganadero de una explotación de la parroquia de A Sionlla, al norte de la ciudad, por deposiciones de sus vacas en el camino de la granja a los pastos en una vía agropecuaria.

 

Así, Hernández ha señalado que en la capital gallega hay un total de 457 explotaciones de ganado vacuno y que "solo tenemos problema con una". "Creo que eso debería hacernos reflexionar al respecto", ha señalado el alcalde a preguntas de los informadores.

 

El regidor compostelano ha reiterado que este es un tema "de convivencia de vecinos" y que espera que se alcance "un punto de equilibrio" entre los miembros de la asociación de vecinos y el ganadero en cuestión. Hernández ha informado que él no interviene en la tramitación de los expedientes sancionadores "que aplican la normativa", ya que son los propios funcionarios del Ayuntamiento los que deciden aplicar ese procedimiento.

 

"Los funcionarios me dicen que aplican la normativa. Como responsable político no puedo cuestionar la actuación de un funcionario que aplica una sanción", ha añadido, aunque también ha aclarado que sí puede reflexionar sobre ello o sobre si es necesario un ajuste en la norma.

 

En este sentido, ha señalado que la normativa vigente en este momento al respecto de este tema "no es de la época" de gobierno del partido popular, pero que sí se podría entrar a hablar sobre una posible modificación para excluir a animales vacunos de una norma aplicable a mascotas. "En ese tema podríamos entrar. Pero si tenemos una normativa tenemos que aplicarla", ha concluido.

 

Hernández dice que de las 457 ganaderías "solo tenemos problema con una"