lunes. 07.10.2024

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia (Hostelería de Galicia) ha emitido un comunicado en el que reclama “un marco jurídico que facilite la actividad” en las terrazas de los establecimientos, habida cuenta de su “importancia económica”, especialmente durante el tiempo de pandemia, como consecuencia de las restricciones en el aforo de los locales.

La patronal gallega recuerda que un estudio presentado por Hostelería de España “en el que se comparan doce ciudades a nivel europeo y diecinueve a nivel nacional, ponen en evidencia grandes diferencias entre unos territorios y otros en cuanto a las normativas y regulaciones de las terrazas”, además de poner de manifiesto la “la ausencia de una mínima unidad de criterios”.

El citado estudio también revela que “en Europa los países analizados (Alemania, Bélgica, Croacia, Portugal, Francia, Italia, países Bajos y Suecia) han aplicado medidas menos restrictivas con motivo de la pandemia” y aquellas que favorecen a los establecimientos, “como la creación o ampliación de las terrazas, tienen “un horizonte temporal que abarca 2022, mientras que en España algunas ciudades ya han eliminado todas las medidas excepcionales”.

Por ello, desde “el sector se reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza, dada su importancia en el negocio hostelero”, añade en un comunicado.

Además de recordar la difícil situación en la que se encuentra el sector, que no recuperará los niveles de negocio “previos a la pandemia” hasta 2023, incide en que “las terrazas han sido uno de los fenómenos que mayor expansión han tenido con motivo de la covid-19 y los cambios de modelos sociales ponen de relieve que éstas han venido para quedarse”.

Por ello, Hostelería de Galicia demanda “amparo legal para las nuevas autorizaciones y ampliaciones de terrazas concedidas durante la pandemia”, así como “la eliminación de las restricciones excepcionales de la covid-19, como limitación de aforos o reducción de horarios”.

Además, solicita que “no se castigue innecesariamente al sector con obligaciones adicionales, como el control del pasaporte covid”.

Desde su punto de vista, la nueva normativa debe “mantener las prerrogativas administrativas de ocupación de espacio público adquiridas durante la pandemia”, la “reducción de las cargas burocráticas en términos de tramitación online y la creación de un registro telemático para facilitar consultas o reclamaciones sobre el funcionamiento de las terrazas”.

También “Flexibilizar y mejorar la calidad normativa para adecuarla a diversos contextos económicos y políticos. Incluir criterios normativos marcados por las normas de liberalización de los servicios. Simplificar el procedimiento administrativo al que se ha de someter esta actividad económica. Defender y coordinar los intereses de los colectivos concurrentes”.

Desde su punto de vista, “aumentar las restricciones a la actividad de hostelería desplaza el consumo a otros lugares menos adecuados, especialmente a espacios interiores privados o a espacios exteriores desordenados”.

En cambio, añade, “las terrazas son espacios seguros y disponen de medidas estrictas de desinfección y limpieza para prevenir el riesgo de contagio de la covid-19”.

Hostelería de Galicia reclama un marco jurídico para la actividad en terrazas