viernes. 19.04.2024

La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del centro de la ciudad, ha pedido permiso al Ayuntamiento para recuperar el llamado "milagro de San Vicente", que consiste en hacer manar vino de la fuente que reproduce la imagen de este Santo, en uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico, la Praza do Campo.

 

En declaraciones a EFE, el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, recordó que el llamado "milagro de San Vicente" comenzó a realizarse a mediados del siglo pasado y alcanzó en su día una notable "repercusión mediática", aunque dejó de hacerse hace más de una década. Latorre confirmó que la intención de Lugo Monumental es recuperar esta tradición, de la que "todavía se sigue hablando más de una década después de haberla llevado a cabo por última vez", como una forma más de "promocionar la ciudad", porque sus promotores confían en que tenga de nuevo una "amplia difusión". La intención de Lugo Monumental es que vuelva a manar vino de los caños de la fuente de San Vicente el 29 de julio, cuando los hosteleros celebran el día de su patrona, Santa Marta.

 

El presidente de este colectivo confirmó que los fondos que se obtengan con esta actividad irían destinados, precisamente, a la restauración de la fuente de San Vicente, un elemento patrimonial que "presenta daños evidentes", a pesar de que "no hace ni siete años que el Ayuntamiento de Lugo gastó 60.000 euros en su restauración". Por otra parte, Latorre quiso dejar claro que la palabra "milagro" se "entrecomilla", porque esta celebración no pretende ser "una falta de respeto hacia ningún tipo de creencia religiosa". "Se entrecomilla porque evidentemente no se trata de nada vinculado con el término en su aspecto religioso, sino un pequeño juego de palabras", concluyó.

Hosteleros de Lugo quieren que vuelva a manar vino de la fuente de San Vicente