viernes. 19.04.2024

El sector de la hostelería se ha manifestado esta mañana ante la sede de la Consellería de Sanidad, el lugar "donde se toman las decisiones injustas" para el sector, ha reprochado el secretario de la Asociación de Hostelería de Compostela, Sergio Fernández. Provistos de cacerolas, sartenes y útiles de cocina con los que hacer ruido y mostrando letreros con lemas para reclamar ayudas económicas urgentes y medidas de apoyo al sector, los hosteleros han anunciado nuevas movilizaciones y una "gran manifestación" de todo el sector de Galicia, el próximo martes 17 de noviembre a las 11:00 horas.

 

En declaraciones a los periodistas, el secretario de la Asociación de Hostelería de Compostela calificó de "medidas injustificadas que nadie entiende" las impuestas al sector como consecuencia de la pandemia de la covid-19, y avanzó que "nunca vamos a permitir que se pisoteen nuestros derechos". "Si bajan las restricciones y pasamos a alerta naranja tenemos que recuperar el trabajo que teníamos en ese momento, no podemos bajar restricciones y tener la hostelería cerrada a cal y canto. Necesitamos ayudas, pero la mejor ayuda es poder trabajar", afirmó.

 

Además, Fernández reclamó ayudas económicas inmediatas para los hosteleros: "El momento en el que estamos es crítico, no podemos pasar un día más sin poder comer y sin poder tener a nuestras familias al día". Consideró que las ayudas que prevé activar el Gobierno gallego destinadas a este sector son "totalmente insuficientes". "No podemos admitir que para un sector que lleva cerrado nueve meses se hable de cifras irrisorias de 12 millones de euros, eso no llega ni para los 60 ayuntamientos que están ahora mismo cerrados como para poder llegar a todos los establecimientos y familias que en estos momentos lo están pasando mal", incidió. Sobre las pérdidas acumuladas en el sector de la hostelería gallego, el portavoz del colectivo no dudó al asegurar que "ahora mismo son del 100 %.

 

"Están los negocios cerrados, no tenemos ingresos, no hay para comer, ni para el día a día", indicó. Además, de reclamar las ayudas, Fernández señaló que estas "tienen demostrarse eficaces; que lleguen a todo el mundo y que no quede gente desamparada", y puso como ejemplo que solo en gastos de alquiler la renta mínima que afrontan los hosteleros ronda los 500 euros. "Las ayudas son irrisorias cuando hablamos de 21.000 establecimientos de hostelería en Galicia; no llega ni a 500 euros por establecimiento, los cálculos son redondos", afirmó. "Se nos ha parado injustificadamente, necesitamos un balón de oxígeno para poder vivir el día a día", concluyó el secretario de la Asociación de Hostelería de Compostela.

Hosteleros se manifiestan ante Sanidade, "donde se toman decisiones injustas"