jueves. 18.04.2024

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) ha expresado su apoyo a la Xunta de Galicia y a su decisión de agotar las “vías que tenga a su alcance” para “mantenerel modelo de ordenación y regulación” de los apartamentos turísticos “en nuestro territorio” y, en concreto, el “veto” al alquiler por habitaciones de esas viviendas.

 

Este colectivo, que agrupa a más de seiscientas empresas del sector en Lugo, considera “de vital importancia que la administración autonómica blinde por ley el veto a la comercialización por habitaciones de las viviendas de uso turístico, incluyendo esta cláusula en la Lei do Turismo de Galicia”. De hecho, precisa que “lo que antes estaba solo recogido en un decreto, ahora también lo estará de forma explícita y concreta en el Lei do Turismo de Galicia”, lo que, según su criterio, fomentará “un turismo ordenado”.

 

“Los propietarios sí podrán arrendar por estancias sus inmuebles, pero si eligen esta opción lo deberán hacer fuera del ámbito turístico, no como viviendas de uso turístico, sino bajo la ley de arrendamientos urbanos”, aclara la APEHL. Desde su punto de vista, esa “limitación” servirá para “evitar incurrir en una competencia desleal con el resto de las tipologías de alojamientos turístico que asumen una normativa mucho más estricta, tanto a nivel de cumplimiento como de impuestos”.

 

En ese sentido, precisa que “abrir la comercialización de habitaciones a las viviendas de uso turístico las igualaría con otras tipologías de alojamientos (hoteles, albergues, pensiones...) con las que competirían en desiguales condiciones, lo que repercutiría negativamente en la rentabilidad y calidad del conjunto de la oferta turística gallega que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir”.

 

La asociación que agrupa a los hosteleros de Lugo recuerda que “en algunos municipios” los apartamentos turísticos “ya superan el número de plazas hoteleras ofertadas”, aunque “están gestionados por pequeños propietarios, no profesionalizados, cuyos alojamientos no tienen obligación de cumplir con las altas exigencias de calidad y profesionalización que se le exigen a los establecimientos de hospedaje reglados”.

Hoteleros de Lugo defienden el “veto” a los apartamentos turísticos por habitaciones