sábado. 20.04.2024

El director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha urgido a las empresas de la comunidad que hagan planes de contingencia ante una eventual salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE y ha lamentado que los llamamientos previos en este sentido no se hayan tomado "con seriedad".

 

En la presentación del informe de comercio exterior del primer semestre de 2019, Prieto ha recordado que desde noviembre de 2018 el ICEX viene reclamando estos planes de contingencia, y ha deducido que "la gente pensaba" que el Brexit no se acabaría produciendo, una posibilidad que "cada vez está más cerca".

 

Por eso, ha vuelto a abogar por que las empresas, "aunque sea tarde, se preocupen". Prieto ha hecho hincapié en que las empresas británicas se han encargado de buscar otros proveedores y ya han firmado once acuerdos comerciales con otros países. "No le estamos dando la suficiente importancia a esto", ha advertido el delegado territorial de Comercio y del ICEX en Galicia. Ha recalcado que si Reino Unido pasa a ser un país tercero habrá consecuencias en los aranceles, se encarecerán las operaciones, habrá más trámites y retrasos logísticos por los controles en fronteras, y habrá que homologar productos y revisar patentes.

 

"Galicia no puede permitirse el lujo de perder a su cuarto cliente" en exportaciones, ha aseverado. En el informe de comercio exterior del primer semestre en Galicia se recoge que el saldo comercial fue positivo en 703,5 millones, frente a los 2.200 millones del mismo periodo de 2018. En la comparativa interanual ha había retrocesos en las exportaciones gallegas a sus principales clientes: en Francia, del -12%, en Portugal, del -1,5%, en Italia, del -18%, en Reino Unido, del -12,6%, en Alemania, del -9,8%, y en Estados Unidos, del -7%.

 

El informe del ICEX también hace hincapié en la dependencia excesiva de países de la UE, cuatro de los cuales padecen turbulencias de tipo económico o político; en la concentración de las mismas en un reducido número de empresas y en el escaso tamaño de éstas.

 

Asimismo, repara en la incidencia en las cifras de los conflictos comerciales como el protagonizado por China y Estados Unidos. Por provincias, la de A Coruña acapara el 47,2% de las exportaciones gallegas, por el 44,9% de la de Pontevedra, cuyo índice de importaciones es de un 54,7%, frente al 38,4% de la primera.

 

Los sectores con mayor peso en las exportaciones gallegas son las manufacturas de consumo (28,8%, de los que el 25% los representa el sector textil), automóviles (16,6%) y bienes de equipo (16,1%). En cuanto a las importaciones, el automóvil encabeza la lista del primer semestre de 2019 con un 29,6% del total, seguido de alimentos (16,8%), productos energéticos (15,1%) y semimanufacturas (12,6%).

ICEX pide a las empresas de Galicia tomen "en serio" el Brexit duro y barajen esa opción