viernes. 29.03.2024
Casi un centenar de misiones comerciales en una treintena de países para favorecer las exportaciones serán convocadas por el Igape, un órgano de fomento del comercio exterior de Galicia, anuncia este viernes la Xunta.

El Igape, dependiente de la Xunta, presenta una convocatoria de ayudas por 2,3 millones de euros para "promover 500 participaciones de pymes en acciones de internacionalización", indica la Xunta en un breve comunicado.

Las ayudas previstas para las pymes (pequeñas y medianas empresas) cubrirán "más del 80 % del presupuesto", según la nota divulgada por la Vicepresidencia primera del Gobierno gallego y la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Los fondos públicos estarán destinados a "participación en ferias y otros eventos expositivos" y recibirán financiación de hasta un 90 % de los gastos para las pymes y del 70 % para las grandes empresas, añade el Ejecutivo autonómico, que incluye esa medida en su "estrategia de internacionalización" empresarial.

La Xunta subraya que Galicia acaba de "lograr un nuevo récord histórico en ventas al exterior" de casi 30.000 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de 18,3 % respecto a 2021.

Recientemente el director del Igape, Fernando Guldrís, informó al Parlamento autonómico que las exportaciones de productos gallegos representaron el año pasado un 43,4 % del producto interior bruto (PIB), frente a 35,50 % en 2020, tras dos años consecutivos de superar la barrera de los 25.000 millones de euros en ventas al exterior, un "récord histórico".

Las exportaciones del gigante grupo textil Inditex con sede Arteixo y de la planta en Vigo de la multinacional automovilística franco-italo-estadounidense Stellantis, con sede en los Países Bajos, representan aproximadamente la mitad del comercio exterior gallego.

El Igape anuncia 100 misiones comerciales para fomentar la exportación a 30 países