jueves. 05.12.2024

Inditex acaba de lanzar su proyecto de parque eólico con el que generará su propia electricidad en Galicia. Se trata de una instalación de autoconsumo de este tipo de energía cinética que se ubicará en las instalaciones del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), a escasa distancia de la sede central de la multinacional.

 

Más de 21 millones de euros invertirá la compañía gallega líder en fabricación y distribución textil en esta gran infraestructura, que contará con tres aerogeneradores de 6,6 megavatios (MW) de potencia cada uno y una altura máxima de 200 metros (115 hasta el buje y 85 de pala), “distribuidos a los vientos dominantes en la zona”. Cada uno de ellos estará conectado a su correspondiente transformador instalado en la parte superior de la estructura. Su potencia máxima será de 19,8 MW, aunque estará limitado a 18.

 

Toda la energía de este parque eólico, que tendrá una producción neta estimada de 52.368 MWh/año y estará en funcionamiento unas 2.645 horas al año, irá destinada a los distintos puntos de suministro de la fábrica de Inditex de Arteixo. La compañía acaba de dar los primeros pasos para lograr la autorización administrativa previa al inicio de la construcción de este proyecto, para el que se prevé un plazo de ejecución y puesta en marcha de 12 meses.

 

Esta inversión en el autoconsumo eólico se enmarca en la apuesta que Inditex está haciendo actualmente por la sostenibilidad y la eficiencia energéticas. De hecho, la firma se ha marcado el reto de emplear materiales sostenibles, ya sean reciclados u orgánicos, antes de 2030, y contribuir así a reducir la contaminación del sector textil. 

 

Todos estos esfuerzos por integrar criterios de sostenibilidad a través de la innovación y los beneficios de la digitalización se extienden a todos sus procesos, y es aquí donde entra en juego una herramienta que se ha vuelto clave para Inditex: la metodología BIM (Building Information Modeling), que se ha implementado con éxito en proyectos que la empresa fundada por Amancio Ortega ha llevado a cabo en Galicia, como las sedes de Pull&Bear en Narón o la de Zara en Arteixo.

 

Esta apuesta por las ventajas de dicha tecnología y del empleo de un modelo BIM “es transversal a todos los proyectos de la marca”, y “permite agilizar e introducir procesos tecnológicos con un gran potencial y asegurar el éxito”, afirma Antonio Durán, Director de Innovación Digital del despacho de arquitectura Batlleiroig -proveedor de Inditex desde hace más de 12 años-, en una entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

 

Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permite a Inditex centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esto conlleva mejoras en la coordinación, la productividad y la calidad de los proyectos de construcción de la marca gallega en todo su ciclo de vida.

Inditex se alía con la tecnología BIM en su apuesta por la sostenibilidad