viernes. 29.03.2024

Inditex ha aplicado una subida media del 2 % en el precio de sus productos en España y Portugal ante el contexto de creciente tensión inflacionista, aunque insiste en que los incrementos no son masivos, sino sólo en una selección de productos muy determinada.

Así lo ha confirmado este miércoles el saliente presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la que ha sido su décimo séptima y última presentación de resultados anuales, en la que no ha desvelado sus planes de futuro, aunque ha dicho que no tiene intención alguna de retirarse.

Igualmente, el entrante consejero delegado del gigante textil, Óscar García Maceiras, también ha explicado que en el actual contexto inflacionista a nivel internacional, la política del grupo en términos generales es mantener su política de estabilidad de precios.

En ese sentido, ambos han insistido en que se abordarán solo "ajustes selectivos para proteger los márgenes", lo que se traducirá en avances que a nivel global podrían rondar el 5 %, aunque sin aplicar subidas generalizadas y masivas de precios.

En el caso de España, así como en Portugal, en la nueva colección de primavera-verano que ya está en las tiendas se ha aplicado una revisión al alza media del 2 %, aunque también se ha hecho sólo en determinados productos.

ATENCIÓN A LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES

"Tendremos que ver la evolución de los costes para determinar si las previsiones de alzas de precios tienen que revisarse", se ha limitado a advertir García Maceiras.

Ni él ni Isla han querido concretar en qué medidas se han encarecido los costes de producción de sus prendas debido al encarecimiento generalizado de las materias primas que se está registrando a nivel internacional.

Lo que sí han dicho es que esas subidas se han confrontado con otras herramientas de gestión, lo que ha permitido obtener el mayor margen bruto de los últimos seis años, superior al 57 %, un porcentaje "extraordinariamente sano", en palabras de García Maceiras, que tratarán de mantener en 2022.

Los directivos tampoco han ofrecido detalles sobre si se aplicará una subida generalizada de salarios para ayudar a compensar la pronunciada inflación, aunque mantendrá su objetivo de "ofrecer retribuciones atractivas a sus empleados" para "retener y captar el mejor talento".

Inditex tiene 165.042 empleados de 177 nacionalidades, el 86 % de ellos con contrato indefinido. El 76 % son mujeres y la plantilla tiene una edad media de 29,3 años. Solo en España creó 6.000 empleos en 2021. 

Inditex eleva sus precios un 2 % en España para hacer frente a la inflación